Hija adolescente con dificultades de aprendizaje

Tengo una hija de 13 años con un TDAH diagnosticado y un posible TANV o discalculia (estos dos últimos trastornos aun sin clarificar al 100%). Tiene apoyo psicopedagógico en casa, está evaluada (neurólogo, psiquiatra, psicopedagoga), medicada, y cursa 2º de ESO en un instituto público.

Pese a todos nuestros esfuerzos, apoyo privado, evaluaciones, medicación, etc, vemos que nada termina de funcionar del todo. En parte porque en el sistema educativo no tienen prácticamente ninguna ayuda (que la vea la orientadora del IES ya es una misión imposible con años de lista de espera, y que le apliquen adaptaciones no es fácil sin dictamen de la orientadora, del EOEP ya ni hablamos, además de que las adaptaciones recogidas en normativa son tan escasas, abstractas, y poco útiles que realmente dudo que la vayan a ayudar en algo, incluso si acabáramos consiguiéndolas).

La asignatura que peor lleva es, sin duda, matemáticas. Con Lengua, Historia, Biología o Inglés, veo factible que las apruebe, pero temo que termine quedándose sin la ESO por las matemáticas. No ha aprobado ni un solo examen de matemáticas desde que empezó el instituto, teniendo psicopedagoga, apoyo nuestro y academia en verano.

¿Qué pasa cuando un alumno no puede con una asignatura? Si llega a 4º de la ESO con las 4 matemáticas de los 4 cursos anteriores suspendidas y aprueba lo demás, ¿está condenada a quedarse sin la ESO porque no puede con las matemáticas? Lo digo porque actualmente creo que se computarían 4 suspensos en este caso y no 1, por lo que se quedaría sin título de ESO por no poder con una asignatura.

Nos hemos planteado de todo, desde cambiarla de colegio (aunque no hemos encontrado muchos colegios o institutos donde sepamos que realmente la van a ayudar más, quizá el único el Brot Madrid), hasta asumir que quizá no pueda tener la ESO y tenga que hacer una FPB y ya veremos…

¿Qué se puede hacer con un niño-a que no puede con una asignatura de las troncales? ¿Está condenada a no poder estudiar?

3 Respuestas

Respuesta

No conozco sobre el sistema educativo en España pero te diría que la ayudes en la casa con las matematicas. Debes ser paciente. Te diré que también tuve problemas con las matematicas- tengo ese problema-, me costo aprender a leer la hora. Son mejor los relojes digitales para esos niños. No tuve problemas con la lectura pero si para atarme los cordones. No es imposible que no haya alguien para ayudarla pues ahora se sabe más de estos problemas de aprendizaje que son neurológicos. Incentivala a hacer otras cosas para subirle la autoestima

Respuesta

No hay que ser pesimista, en su caso particular hay ayudas que no sé si se habrán aplicado. Me voy a centrar en el caso concreto de la discalculia, porque parece que el problema principal lo tiene en matemáticas. Lo primero es que le hagan el diagnóstico psicopedagógico. Es algo urgente, por lo que se debería llevar a cabo lo más pronto posible, si el orientador/a no los atiende podrían reclamar en el Ministerio de Educación, ya que su hija necesita adaptaciones curriculares, por ejemplo atención personalizada por parte del profesor pata comprobar si ha comprendido los contenidos, uso de calculadora y tablas de multiplicar en los exámenes, exámenes orales en lugar de escritos siempre que sea posible, evaluar sus progresos en comparación con ellos mismos,...

Le dejo una página muy interesante al respecto.

http://www.disclam.org/p/deteccion-y-adaptaciones_4.html?m=1

Una vez que su hija termine ESO, puede escoger un itinerario formativo de humanidades, ciencias sociales,...

Respuesta

Sobre el sistema escolar español no puedo opinar ni aconsejar, ni yo ni mis hijos, pasamos por el.

Los niños y padres en todo el mundo tienen los mismos apuros y preocupaciones escolares, en base a tu relato busque la oportunidad que escogería en mi país de estancia y si existe esa posibilidad en españa.

Informate sobre las escuelas Waldorf, o Rudolf Steiner, es un sistema educativo muy completo.

El enlace de la escuela en Madrid.

https://www.escuelamicael.com