Busco remedios naturales para minimizar el síndrome de abstinencia que me pueda ocasionar al dejar de tomar Alprazolam.

Intentaré ser breve:

Empecé a padecer de ansiedad por fumar marihuana, una ansiedad bastante fuerte que me inundaba la cabeza de pensamientos negativos y un gran dolor en el pecho que no me dejaba vivir casi literalmente.

Después de mes y medio intentando resolver mi problema a base de paciencia y un mínimo de meditación al dormir, los signos y síntomas (dolor/pinchazos en el pecho, bajón/depresión leve a ratos, etc.), fui al médico y revelé mis causas (me daba miedo que el médico supiese que el desencadenante fuese la marihuana) y me recetó Trankimazin retard 0,50mg (alprazolam) y, reticente a tomar benzos, hasta no padecer de un gran ataque de pánico trabajando, no decidí a empezar el tratamiento.

Al principio sí que noté mucho la disminución de la ansiedad (1/2 comprimido por la mañana y 1 por la noche), pero al reducir la dosis de 1/2 comprimido por semana, noté que la cosa no se arregló del todo y, al dejarlo, pues recaí de nuevo.

Al volver al médico (de cabecera) me receto Trankimazin de nuevo pero ahora con Sertralina (un ISRS), el cual, en resumen, me agravó y mucho la situación. Volví al médico y me recetó escitalopram (otro ISRS...) y ahí dejé de confiar, pues ya estaba tomando 1/2 por la mañana y 3/2 por la noche de comprimidos de Trankimazin retard de lo grave que llegué a estar a causa de la setralina (dolores en el pecho horribles que no me deban vivir ni dormir, con ataques de pánico nocturnos -la peor experiencia de mi vida sin lugar a dudas- que me obligaron a reducir a la mitad las asignaturas que hago este curso con una enorme impotencia por ello)

Acabé yendo a un homeópata por presión paterna pues estaba seguro de que me ayudaría y, tras su visita y la visita a una varmacia que vende muchos productos naturales y a los que también pedí consejo, lo que me tomo es :

-Alprazolam, extracto de pasiflora 3 veces al día, Hypericum perforatum dos veces al día, melatonina retard 1,8 mg al acostarme, Homeopatía (Aconitum napellus 200CH) y una serie de vitaminas y coenzimas 2 cápsulas al desayunar.

A día de hoy he reducido bastante la toma de alprazolam 0,50 mg a 1/2 por la mañana y 1/2 al acostarme, y hasta ahora muy bien pues hacia meses que no estaba un día entero sin que me pasara absolutamente nada malo, pero a esta dosis noto de vez en cuando algún pinchazo leve en el pecho y me preocupa que deje el alprazolam y me vuelva todo.

Aquí ya la duda, pues me gusta saber de diversas opiniones:

Me gustaría sustituir el alprazolam a la vez que bajo la dosis con algún ansiolítico natural para evitar el síndrome de abstinencia lo máximo posible, ¿y no sé si con estas hierbas que me tomo ya es suficiente o se me recomendaría tomar alguna más o cambiar alguna por otra?

Espero haber explicado todos los detalles y resolver la duda.

4 respuestas

Respuesta
1

Lo fundamental es hacer todo lo posible al respecto de tu parte en el origen del problema, y no quedarte en la superficie queriendo eliminar los síntomas o manifestaciones sin más.
El Alprazolam aunque es un ansiolítico, no tiene solo efecto ansiolítico, ya que también influye sobre la actividad central de la serotonina y tiene efecto antidepresivo. El Alprazolam

Es de las benzodiacepinas que produce más dependencia, y por tanto, abstinencia

Durante su retirada. De realmente no necesitarlo, se trataría de realizar descensos muy leves e ir esperando al menos una semana (o dos) para ver el efecto, pudiendo seguir descendiendo si no

Se ha notado síntoma de abstinencia alguno; y si se ha notado se puede retrasar el seguir descendiendo o bien volver a la dosis anterior, o incluso puntualmente mayor, dependiendo de la

Gravedad de lo que se note. Por supuesto que es diferente la abstinencia que la recaída de los síntomas. Y también existe el rebote, que es que aparecen los síntomas al eliminar un fármaco, pero no por abstinencia ni por recaída, sino que por el simple cambio ante un acostumbramiento, siendo algo pasajero.
Al respecto de la posibilidad de cambiar el Alprazolam por un ansiolítico natural, además de lo anterior, tienes que tener en cuenta que así como si se quiere retirar un ansiolítico de vida media corta y se teme el que ocurra abstinencia, si se puede, se suele preferir el cambiar a una

Benzodiacepina de vida media larga, y desde ahí comenzar a disminuir la dosis, no ocurre lo mismo en el caso del Alprazolam que no suele tener tolerancia cruzada con otras benzodiacepinas, y así si se quiere retirar el Alprazolam sin síntomas de abstinencia es mejor recurrir a disminuir progresivamente y lentamente la dosis del mismo Alprazolam. Por

Supuesto que la abstinencia depende de la dosis y del tiempo de ingesta, aunque algún síntoma de abstinencia ya puede ocurrir con bastante celeridad. En tu caso es posible que se tratase sobre todo de una recaída de los síntomas, aunque, como te digo, la abstinencia ya puede estar

Presente en seguida.
Dices que empeoraste con algún antidepresivo inhibidor de la recaptación de serotonina; tienes que saber que con algunos de ellos suele ocurrir un empeoramiento inicial en los trastornos de

Pánico (que no quiero decir que sea tu caso), debido a que se supone que ciertos receptores de la serotonina están hipersensibles, y así reaccionan ante el aumento de la actividad serotonérgica central, pero este empeoramiento suele durar 5, 7 días, ya que precisamente luego esos mismos receptores dejan de estar hipersensibles.
Dices que los síntomas te comenzaron coincidiendo con el consumo de Marihuana, pero es cierto que parece que ya ha pasado suficiente tiempo (más de un mes), para que pudiera pensarse que lo que tienes es debido a ese consumo. Aún estando con un tratamiento de

Mantenimiento de 6 meses, un año, puede ocurrir una recaída al dejar el tratamiento, y esto sin duda ocurrirá más fácilmente si no se ha tomado más medidas que el tratamiento farmacológico.
Un rasgo de personalidad que pueden tener las personas con trastorno de pánico es el de que les gusta tenerlo todo controlado. Para aliviar este rasgo te recomendaría no enfocar los asuntos hacia tus intereses, no vivir para ti mismo, sino que precisamente pensar en lo que tú

Con tu vida puedes aportar de bueno. De esta manera tenderás a estar menos pendiente de los resultados, y pondrás menos tu confianza en ellos, dedicándote a hacer tu parte, y confiando. Sobre esto te dejo algunas direcciones abajo, y sin duda es lo fundamental.

Te dejo lo siguiente para leer:
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/ante-la-enfermedad.html
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/09/aprovechar-la-vida-26-de-septiembre-de.html
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2015/06/aprovechar-la-propia-vida.html
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/al-hacer-el-bien.html
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/del-libro-peligros-y-reparos-de-la.html

Gracias, pero para que quede claro, desde que desencadené la ansiedad no he vuelto a consumir marihuana. 

Sí, muy bien. Eso supuse de lo que decías. Es importante atender todos los avisos que da la vida.

Cierto. Gracias por la respuesta y como última pregunta que me gustaría hacerte es que, sabiendo que realizo ejercicios de meditación para relajarme, intento ser lo más social posible y no quedarme nunca encerrado en casa (además voy a la universidad y vengo de sacar 7 matrículas de honor el año pasado..), ves bien la medicación y las plantas que tomó a día de hoy? Semanalmente reduzco 1/4 de comprimido de alprazolam, el resto la toma es constante. Intento no pensar en la recaída y ser lo más optimista posible, aunque entiendo que es un proceso largo y haya momentos puntuales del día que me pueda dar algún que otro pinchazo suelto (no taquicardia) y los tenga que comprender. Lo único que he de admitir es que he cogido cierto miedo a hacer ejercicio pese a que siempre me ha gustado, por el tema de las taquicardias, es a lo que más me cuesta enfrentarme quizás porque lo que más me "traumó" en los ataques te pánico y mis primeros ataques de ansiedad fueron las taquicardias. 

Espero que a principios del año que viene ya esté bien, me esfuerzo por ello. 

Gracias de nuevo por las respuestas. 

El esfuerzo tiene que ser hacia lo que es bueno de verdad, no hacia la obtención de ciertos resultados como sea. Puedes plantearte ciertos resultados en cuanto a salud, pero siempre supeditado a uno mayor, como sería aprovechar la vida y hacer el bien de verdad.

A partir de ahora, reducir un cuarto de pastilla al día es un descenso muy acelerado. En caso de no necesitarse realmente la medicación, y tener ya dependencia (riesgo que aumenta con el tiempo y con la dosis), el descenso podría consistir en disminuir un 10% de la dosis a la semana y ver como te dije arriba. Por otro lado dices que el anterior intento veías que recaías. Lógicamente el intentar de nuevo la retirada, sería mejor contando con mejoría en algunos aspectos de lo que te decía. Yo te recomendaría no apresurarte, ya que estás estabilizado con una dosis realmente baja. No sé si la dosis que tomas ahora de Alprazolam es parecida a aquella con la que al principio casi estabas bien, sin tomar otra cosa.

Me preguntas por la meditación: Yo te recomendaría la meditación y oración cristiana. Al respecto te recomiendo leer el Documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, titulado Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre Algunos Aspectos de la Meditación Cristiana (1989). La meditación y la oración siempre te tienen que llevar a vivir la virtud excelsa de la caridad. La sociabilidad, o el salir de casa, así como cualquier otra acción, lo ideal es que esté motivada y guiada por la virtud de la caridad. No se trata de ser sociable para ser “como todo el mundo”, o por mantener una imagen ante los demás o responder a una cierta autoexigencia. No olvides que el mundo es uno de los tres enemigos del alma. Sería muy arriesgado lanzarse al mundo sin objetivo alguno. Por eso que te recomiendo estar en gracia de Dios, frecuentar los Sacramentos, hacer oración, y ejercitarte en la virtud de la caridad.

El ejercicio normalmente no es un desencadenante de un ataque de pánico, aunque a algunos pacientes sí se lo ocasiona, pero el trastorno de pánico se asocia con mayor frecuencia con el prolapso de la válvula mitral (entidad que es generalmente benigna), por lo que te recomiendo consultar con un cardiólogo al respecto de hacer ejercicio que te provoque taquicardia; el cardiólogo también te puede aclarar, además, todas tus dudas al respecto de la taquicardia. Forman parte del ataque de pánico el miedo a morir, y el miedo a tener un ataque, pero este temor no es de algo real, sino que más bien forma parte del miedo a perder el control, o a que suceda algo que uno no controla.

Con respecto a los productos que tomas de herboristería o similar, te diré que no los conozco. El hipérico, según tengo entendido, también actúa sobre la serotonina, y de hecho está contraindicado con los ISRS, por lo que pudiera estarte potenciando algo el efecto del Alprazolam sobre la actividad serotonérgica central La melatonina, al sintetizarse naturalmente en el organismo a partir de serotonina, no sé si también podría ejercer un cierto feedback o retroalimentación sobre esto dando lugar a menos agotamiento de la serotonina. Esto es lo que se me ocurre; todo esto son mecanismos sumamente complejos, ya que incluso los neurotransmisores como la serotonina actúan en distintas localizaciones, mediante múltiples tipos de receptores, algunos precisamente con efecto inhibidor de su propia actividad, etc. Lo ideal, es que todo esto se regule naturalmente, ya que ante cualquier intervención externa pueden surgir efectos que se desconocen, además de que los agentes externos den lugar a que el organismo no sintetice los propios. En algún estudio se ha detectado que la melatonina está baja en el Trastorno de Pánico, lo cual puede explicarse fácilmente dado que la síntesis de melatonina depende de la concentración de serotonina a nivel cerebral, y teniendo en cuenta que en el Trastorno de Pánico puede estar baja la actividad serotonérgica a nivel central, de lo cual se desconoce el origen.

Lo ideal es ir al origen y a él llegas más fácilmente tratando todos los factores psicológicos que sean mejorables. Cuanto más hagas lo que tienes que hacer, y esto incluye el tener la mejor intención, menos dependerás de resultados externos La pasiflora tampoco la conozco; y tampoco la homeopatía.

Haz todas las preguntas que quieras, tanto ahora como más adelante.

El esfuerzo tiene que ser hacia lo que es bueno de verdad, no hacia la obtención de ciertos resultados como sea. Puedes plantearte ciertos resultados en cuanto a salud, pero siempre supeditado a uno mayor, como sería aprovechar la vida y hacer el bien de verdad.

A partir de ahora, reducir un cuarto de pastilla al día es un descenso muy acelerado. En caso de no necesitarse realmente la medicación, y tener ya dependencia (riesgo que aumenta con el tiempo y con la dosis), el descenso podría consistir en disminuir un 10% de la dosis a la semana y ver como te dije arriba. Por otro lado dices que el anterior intento veías que recaías. Lógicamente el intentar de nuevo la retirada, sería mejor contando con mejoría en algunos aspectos de lo que te decía. Yo te recomendaría no apresurarte, ya que estás estabilizado con una dosis realmente baja. No sé si la dosis que tomas ahora de Alprazolam es parecida a aquella con la que al principio casi estabas bien, sin tomar otra cosa.

Me preguntas por la meditación: Yo te recomendaría la meditación y oración cristiana. Al respecto te recomiendo leer el Documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, titulado Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre Algunos Aspectos de la Meditación Cristiana (1989). La meditación y la oración siempre te tienen que llevar a vivir la virtud excelsa de la caridad. La sociabilidad, o el salir de casa, así como cualquier otra acción, lo ideal es que esté motivada y guiada por la virtud de la caridad. No se trata de ser sociable para ser “como todo el mundo”, o por mantener una imagen ante los demás o responder a una cierta autoexigencia. No olvides que el mundo es uno de los tres enemigos del alma. Sería muy arriesgado lanzarse al mundo sin objetivo alguno. Por eso que te recomiendo estar en gracia de Dios, frecuentar los Sacramentos, hacer oración, y ejercitarte en la virtud de la caridad.

El ejercicio normalmente no es un desencadenante de un ataque de pánico, aunque a algunos pacientes sí se lo ocasiona, pero el trastorno de pánico se asocia con mayor frecuencia con el prolapso de la válvula mitral (entidad que es generalmente benigna), por lo que te recomiendo consultar con un cardiólogo al respecto de hacer ejercicio que te provoque taquicardia; el cardiólogo también te puede aclarar, además, todas tus dudas al respecto de la taquicardia. Forman parte del ataque de pánico el miedo a morir, y el miedo a tener un ataque, pero este temor no es de algo real, sino que más bien forma parte del miedo a perder el control, o a que suceda algo que uno no controla.

Con respecto a los productos que tomas de herboristería o similar, te diré que no los conozco. El hipérico, según tengo entendido, también actúa sobre la serotonina, y de hecho está contraindicado con los ISRS, por lo que pudiera estarte potenciando algo el efecto del Alprazolam sobre la actividad serotonérgica central La melatonina, al sintetizarse naturalmente en el organismo a partir de serotonina, no sé si también podría ejercer un cierto feedback o retroalimentación sobre esto dando lugar a menos agotamiento de la serotonina. Esto es lo que se me ocurre; todo esto son mecanismos sumamente complejos, ya que incluso los neurotransmisores como la serotonina actúan en distintas localizaciones, mediante múltiples tipos de receptores, algunos precisamente con efecto inhibidor de su propia actividad, etc. Lo ideal, es que todo esto se regule naturalmente, ya que ante cualquier intervención externa pueden surgir efectos que se desconocen, además de que los agentes externos den lugar a que el organismo no sintetice los propios. En algún estudio se ha detectado que la melatonina está baja en el Trastorno de Pánico, lo cual puede explicarse fácilmente dado que la síntesis de melatonina depende de la concentración de serotonina a nivel cerebral, y teniendo en cuenta que en el Trastorno de Pánico puede estar baja la actividad serotonérgica a nivel central, de lo cual se desconoce el origen.

Lo ideal es ir al origen y a él llegas más fácilmente tratando todos los factores psicológicos que sean mejorables. Cuanto más hagas lo que tienes que hacer, y esto incluye el tener la mejor intención, menos dependerás de resultados externos La pasiflora tampoco la conozco; y tampoco la homeopatía.

Haz todas las preguntas que quieras, tanto ahora como más adelante.

Respuesta

Para empezar el alprazolam debes retirarlo poco a poco, por ejemplo bajar 0'25mg cada 15 días y como ansiolítico natural te recomiendo el mul que es tan eficaz como el diazepam

Quería decir el mulungu

Respuesta

Te recomiendo bajarlo muy poco a poco estas en 50 mg en dos tomas, la próxima semana toma 25 mg solo por la mañana continua así dos semanas y baja a más o menos 15 mg, tienes que romper le pastilla bien porque no vas a poder tomar esta dosis justa durante dos semanas, acompanalo flores de bach por ejemplo anti ansiedad.

Respuesta
-1

Prueba a tomar varios gramos de vitamina C al día, mira la pagina 50 de sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas