Debe ponerse en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto.
El primer problema es donde comprara usted esta mercancía, pues en ceuta no hay IVA (hay otro impuesto) y por lo tanto si copra directamente en una tienda usted pagara el IVA y en determinados casos el recargo de equivalencia... Y también es importante ver si esa empresa en concreto tiene distribuidores autorizados, pues normalmente hay limitaciones a estos para venta a otras zonas... Y entendemos, además, que no se trata de productos perecederos o congelados, que puedan requerir de transporte especial. Y dependiendo del producto, puede tener obligación de disponer usted de un almacen en Ceuta con autorización sanitaria, incluso licencia de actividad.
Una vez tena claro todo esto y dependiendo de la inversión a realizar y de sus circunstancias personales, económicas y familiares, efectivamente deberá darse de alta en Hacienda y seguridad social, bien mediante una sociedad o como autónomo.
En cuanto al proceso de importación a Ceuta, es relativamente sencillo, siempre que su proveedor en la península ya le facture para exportar (sin IVA), y tenga la ayuda de un agente de adunas, para todos los tramites aduaneros que tendrá que realizar. Liquidando el impuesto de Ceuta en aduanas.