¿Se puede obligar al alumnado de la ESO a comprar los apuntes del profesor?
Durante los cuatro cursos de la ESO, en mi instituto, varios profesores han obligado a los alumnos a comprar los apuntes (algunos eran fichas fotocopiables de libros y otros eran realizados por el profesor). El gasto por cada curso de fotocopias en total para cada alumno era de aproximadamente 15€ entre todas las asignaturas.
La pregunta que tengo es si es legal obligar a un alumno a tener que comprar obligatoriamente los apuntes del profesor en una copistería. Entiendo que en la ESO no es legal al ser una enseñanza gratuita y obligatoria, pero quizás en Bachillerato y en la Universidad sí se pueda obligar.
Adjunto información que he encontrado:
- La Ley Orgánica de Educación (en su redacción tras la reforma en 2013 por la conocida como Ley Wert) establece en su Disposición Adicional 5ª que “el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para la educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación“.
- La exigencia de adquirir libros de texto es contraria al art. 27.4 de la Constitución que impide todo “copago” en la educación básica. Interesa resaltarlo porque la enseñanza es el único derecho fundamental que la Constitución garantiza directamente de forma gratuita. Para entendernos, no sería contrario a la Constitución que te pidieran aportar tu anestesia en una operación pero sí que te obliguen a comprar el libro de matemáticas para que tu hija de 7 años aprenda matemáticas.
3 respuestas
Respuesta de María Moral Zamorano
1
Respuesta de Rircardo perez Perez
Respuesta de zorba12