Mi administrador se desentiende de los problemas.¿Hay alguna ley que obligue a comprobar el piso cuando cambia el inquilino?
He estado seis años viviendo fuera y dejé mi piso a cargo de un administrador de fincas para que se encargara del alquiler, aunque ya llevo cuatro años de vuelta, lo sigue llevando él porque estaba contenta.
El primer inquilino era un amigo mío y estuvo muchos años. El piso estaba amueblado pero al ser amigo no hicimos inventario. Cuando mi amigo dejó el piso, él encontró a otra persona para alquilarlo y al cabo de otros años esta otra persona encontró a otra persona. Es decir, el administrador no ha tenido que buscar nunca al cliente ya que han sido los inquilinos que han encontrado a los siguientes.
La cuestión es que la última inquilina quería decirme que se marcha y quería preguntarme algo, por lo que hablé con ella y me dijo que el piso no tenía muebles. Dice que cuando ella vió el anuncio en "Idealista", ponía que se alquilaba el piso con la condición de que se quedaran los muebles por 900 euros. Es decir, el anterior inquilino estaba anunciando mi piso, no el administrador. Y además estaba imponiendo una condición, que era que solo le ponía en contacto con el administrador si el futuro inquilino compraba los muebles.
Los muebles los sacaron, vendieron y compraron otros. La inquilina ya se los ha llevado, y ahora no tengo ningún mueble en la casa. Había uno, pero dice que es suyo porque lo pagó al anterior inquilino.
La pregunta es... ¿No tienen los administradores la obligación de ir a comprobar el piso cuando un inquilino se va?
Primero, no se hizo inventario, o sea que estuve mal asesorada. Y segundo, si el administrador hubiera ido a ver el piso al marchar los primeros inquilinos, hubiera visto que estaba amueblado. Pero en 10 años han habido 5 inquilinos y no ha ido a comprobar el piso ni una sola vez.
¿No tiene el administrador la obligación de ir a visitar el piso y comprobar el estado cuando se va un inquilino?