Desequilibrio entre el neutro y las fases. Tensiones: 245v 226v y 229v
Dejo claro que entre fases antes del térmico general de protección y a pie del Transformador, las tensiones están equilibradas: unos 242 entre fases.
Empiezo mi relato.
En una casa de campo y a pie del Transformador (particular), mido aguas abajo, cada fase con el neutro en el general de protección tetrapolar y obtengo las siguientes tensiones: 245v, 226v, y 229v.
A pie del transformador está el contador trifásico y salen hacia la casa, que está a unos 300 o 400 metros, las tres fases soterradas, y aéreas, poco antes de llegar a la casa.
La instalación en la casa es nefasta. La tres fases, van rodeando esta gran casa de una forma aérea y agarradas a la pared. En la estancia donde se necesitaba consumo, engancharon un vampiro (niled) a una fase, y otro al neutro, que va a un ID sin su magnetotérmico correspondiente y así, por unos 150 mts, rodeando la casa.
El problema estriba en que no lo hizo un profesional y no se estimó el consumo necesitado en cada estancia y sobre todo, se utilizaron mismas fases para distintas estancias, unas con vitro y otras con aires (calor y frío), otras para termos, alumbrado interno y externo (focos de 200 a 500 watios). O sea, al no estar señalizadas las fases, se cogía de la primera que pillaba para dar servicio a la estancia necesitada.
Pedí información y me contaron los guardases que sobre todo, la instalación la hizo el Sr. De la casa y que habían hecho varios empalmes en el transcurso de las lineas soterradas. En principio pensé, que habría algún contacto entre La Tierra y alguna fase en uno de estos empalmes y por ahí, pudiera haber un consumo extra y desequilibrar las fases con el neutro.
La primera pregunta es, cómo están esas lineas aparte de, la caída de tensión por la distancia.
Vuelvo a recordar, por si no lo he explicado bien, que aguas arriba en el término general de protección, las medidas están perfectas pero aguas abajo que comunica con la casa y sus cargas, las medidas son desiguales, las que he expuesto.
Para comprobar las lineas en vez de usar un radar que es caro, he desconectado los consumos, cargas que pudieran haber en toda la casa. Una vez hecho esto he comprobado con la pinza amperimétrica el amperaje de cada fase, más que nada porque en la casa, no hay un Buk o CGP con sus fusibles, va todo directo, así como lo digo.
La consecuencia de esto es que al volver a medir aguas abajo en el térmico general (a pie del transformador), son equilibradas entre fases y neutro: 234v, 233v y 234v. Esto me indica que las lineas están bien pero al conectar con las cargas de la casa, se se desequilibran.
Después de esto y sabiendo que no hay problemas en el transcurso de las lineas, estoy pensando en cómo reinstalar la casa: seguir el mismo criterio PERO equilibrando las fases y derivando con cables de sección oportuna o, poniendo un CGP al principio de la casa y hacer circuitos. Si pongo nuevos vampiros, tendré que anular y aislar los antiguos.
En principio, voy a optar por pinchar nuevos vampiros: fase y neutro como si fueran casa individuales con sus cuadros de protección según necesidad de lo que se consuma, igual que en cada casa de los pueblos...
Qué opináis
Olvidate de vampiros ni de chapuzas raras, si quieres hacer las cosas según reglamento tienen que llevar la acometida hasta la fachada de tu casa y ahí colocar una CPM(con sus fusibles y contador). La CGP de la foto va fuera, no se puede usar un magnetotérmico para añadir el neutro, eso debe ir en una pletina sin protección. Luego arreglo al iga poner las protecciones y los fusibles que toquen.Una vez ahí plantéate ya compensar las fases. Creo que ya has preguntado sobre esto mismo o parecido en otras ocasiones, sobre todo si no eres electricista con carnet de instalador autorizado, olvidate de hacer todo esto. - Toni Romero Instalaciones