¿Hay alguna opción en las Tablas Dinámicas para desactivar la agrupación de filas que tienen el mismo valor?

Tengo datos con nombres repetidos de un campo (Nombre), pero son diferentes personas, y no quiero que estos se agrupen cuando creo la tabla dinámica.

Detallo a continuación la Tabla Base, la Tabla Dinámica creada y Mi Problema.

Es largo, pero es sencillo de entender.

Tabla Base:

Código Nombre Calificación Región

01            Juan          6                       A

02            Pedro        7                       A

03            Marcos     5                       A

04            Juan         10                     A

05           Carlos        8                      B

Tabla Dinámica (Calificación de los alumnos de la Región A):

FILTROS

FILTROS      : Región = A

FILAS          : Nombre

VALORES : Calificación (que luego cambia su nombre automáticamente a "Suma de Calificación")

TABLA DINÁMICA

Etiquetas de fila    Suma de Calificación

Juan                        16

Marcos                    5

Pedro                       7

Mi Problema:

El nombre de Juan se repite, como consecuencia, la Tabla Dinámica SUMA SUS CALIFICACIONES, lo cual QUIERO EVITAR, PORQUE SON PERSONAS DIFERENTES.

Restricciones:

- Asume que estas personas no tienen apellidos y solo tienen un nombre, por lo que la única manera de diferenciarlos es por su código.

- No vale crear un nuevo campo donde asocies el nombre con un numerador (Juan 01)

En Resumen:

QUIERO SABER SI HAY ALGUNA OPCIÓN que tengan las tablas dinámicas para NO AGRUPAR cuando se tienen ELEMENTOS REPETIDOS.

Aquí te dejo el link de mi archivo: https://1drv.ms/x/s!AswcGmtTI4r1ar3jCeWO1IDRAs8

Agradecería mucho que me ayudes mucho con este problema.

1 Respuesta

Respuesta
1

Yo no descargué tu archivo ya que me salía advertencia de virus en ese alojamiento web, pero tomando como base la muestra de datos que has enviado y el enunciado de "la única manera de diferenciarlos es por su código." creo que lo idóneo, y ya que no hay una opción exacta a lo que pides, es agrupar del siguiente modo:

A menos que algo no debieras hacer por ser ¿una tarea?

Comentas

Abraham Valencia

¿Entonces no hay una manera de desagrupar los elementos repetidos de manera limpia (sin colocar el campo Código)?

Si la respuesta es no, entonces quiero que me ayudes a solucionar la segunda cuestión que a continuación se me presenta.

- Segunda cuestión: Cuando insertas un gráfico dinámico de barras (X: Nombre vs  Y: Calificación), en el eje X se montan el Código y Nombre (lo cual muestra una apariencia desagradable cuando los nombres o códigos son largos). Por esta razón quería que en la Tabla Dinámica solo mostrara en las FILAS solo Nombre, mas no Código.

Gracias por tu aporte amigo, se agradece mucho. Pero quisiera que me ayudes a solucionar la Segunda cuestión, es decir, a que en la fila del Gráfico Dinámico solo salga el Nombre mas no el Código.

Pues no, no hay una herramienta tal cual mencionas en las tablas dinámicas pues eso que hacen es su sentido. Si no se desea ese "efecto" pues se usan gráficos normales o fórmulas.

Una solución a tu ¿tarea? ¿Problema? Es hacer algo, llamémoslo, "ortodoxo" (por no decir trampa) y es ocultar filas en la Tabla Dinámica:

De ese modo se da el efecto visual como lo que tú deseas, aunque en realidad no es que se logre. En el caso del gráfico dinámico no se puede hacer eso pero siendo "drásticos" se puede eliminar tanto las etiquetas de nombres y códigos y simularlas con algún objeto. Ah claro, ah´volvemos la inicio de mis comentarios: Mejor hacer un gráfico común.

Abraham Valencia

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas