Empotrar cable sin tubo corrugado

Quiero empotrr un cable sim tubo corrugado. Es para una caseta que me he hecho. ¿El cemento coorompe el pvc?

4 respuestas

Respuesta

Jamas se debe hacer eso!. Las razones, varias:

-Las normas lo prohíben (esta en realidad, seria la de menos)

-En un futuro, alguien que no sepa "donde esta el cable", puede romper, toparse con el cable y morir electrocutado

-Con el tiempo el PVC se ira resecando, aparecerán pequeñas perdidas y la pared TE QUEDARA ELECTRIFICADA.

Respuesta

Boris tiene razón hoy, si quieres hacer las cosas bien tendrías que poner tubo corrugado acorde a la sección de cable/s.

Respuesta

Me he topado con instalaciones hechas con cable directamente empotrado, y mi consejo es que no lo hagas, además el tubo corrugado es barato.

Hacer la instalación con tubo tiene más ventajas. Además de lo que te comentan, con tubo puedes hacer cambios con facilidad. Imagina que el cable te queda corto, por ejemplo por que se quemó el enchufe y las puntas del cable. Con tubo cambias el cable y lo solucionas, con cable empotrado tienes un problema.

Pero también hay que utilizar el tubo correcto según los cables que haya que pasar. No deben quedar apretados, debe quedar la mitad de espacio libre. La razón es para que el cable pueda ventilar el calor que produce.

Respuesta

Las Leyes y el Reglamento lo prohíben.

También como te dicen mis compañeros, enel futuro agradecerás poder cambiar los cables sin tener que volver a romper la pared.

Pero te explicaré un poco más = Cuando por un cable pasa corriente se dilata y luego al dejar de pasar corriente se ebfria y se vuelve a contraer. Éso, estando dentro de un tubo no representa ningún problema... pero si no tiene tubo, esta dilatación y contracción, no tiene más salida que ir rompiendo, desgastando, estropeando el plástico (aislación) que tiene, con terribles e impredecibles consecuencias.