Fórmula para contar eventos ocurridos en un mes

Necesito una fórmula para contar cuantos códigos establecidos en una columna se repiten en un mes de forma automática cada vez que ingreso el código me diga cuantos lleva en el mes.

tengo esta formula que hice pero no me sirve =CONTAR.SI.CONJUNTO(L2:L719;L2;M2:M719;"ENE")

La columna L son los códigos y la M son los meses que los tengo ene, feb, mar, etc

2 Respuestas

Respuesta
1

Si mal no entendí, necesitas contar la coincidencia de un código y un mes, de ser así, te faltaba un parámetro en la fórmula:

=CONTAR.SI.CONJUNTO(L2:L719; "Código 1"; L2;M2:M719;"ENE")

De ser eso, prueba lo que te coloco, no olvidando reemplazar eso de "Código 1".

Comentas

Abraham Valencia

Gracias por su respuesta

Lo que necesito es contar por mes la cantidad de veces que un código se introduce hice también esta fórmula pero solo me funciona para enero no se como hacerlo para todo los meses que tengo en la columna

=CONTAR.SI.CONJUNTO(M2:M719;M2;D2:D719;">=01-01-2017";D2:D719;"<=31-01-2017")

En este caso m2 seria el código y DE son las fechas de llegada, los códigos son equipos electrónicos que van llegando, por eso me interesa saber cuantos de esos equipos electrónicos van en el mes.

Muchas gracias

Con una muestra, mínima, de tu datos sería más fácil ayudarte, pero, prueba algo así:

=CONTAR.SI.CONJUNTO(M2:M719;M2;D2:D719;">=" & "01-01-2017";D2:D719;"<=" & "31-01-2017")

Comentas

Abraham Valencia

PD: Considerando que tu fecha, de manera predeterminada, está configurada como "dd-mm-yyyy"

donde dice veces por año quiero que aparezca que por ejemplo 0033S lleva en ese mes, en este caso enero pero lo necesito para todos los meses enero a diciembre

muchas gracias muy agradecido

saludos

Al parecer, por lo que muestras, parece que lo más práctico sería usar una Tabla Dinámica como te sugiere el amigo Dante ¿o hay algún motivo para solo usar fórmulas?

Abraham Valencia

La idea original es aplicar un mensaje de alerta en macro cuando se repita 4 veces en el mes, por eso quiero una columna en donde donde este esa información, lo de la tabla dinámica es bueno pero solo para análisis

Muchas gracias estimado

Saludos

Aja, ya, entiendo ¿hay posibilidad de que pongas en algún "Drive" una muestra de los datos? Incluyendo algún ejemplo de resultado esperado (sin fórmula solo el resultado deseado). Es que la imagen genera algunas dudas porque, además, primero enviaste la fórmula con "ene" y luego con fechas. Igual, mientras tanto, intenta con mi segunda propuesta de fórmula en la que incluí fechas

Abraham Valencia

ah le dejo el drive

https://drive.google.com/file/d/1BmV7H8m7bxg8fYqXXjF6aN9n2v31C3cQ/view

el código seria donde dice s.única 

Viendo tu archivo ya aplicaste la fórmula con lo de las fechas que te sugerí, para el caso de enero, y resultó. Asimismo, si usases "ene" basado en tu columna "M" también obtendrías el resultado esperado. Si deseas que se vea por cada mes, tienes que hacer una fórmula por cada código/mes.  Si en lo quieres más ordenado, creo que lo ideal sería una hoja con tu códigos (únicos) en las filas y los meses en columnas y ahí aplicar las fórmulas, obviamente basado en esa hoja de los datos

Respuesta
1

En ese caso te recomiendo una tabla dinámica.

Primero crea una Tabla con tus datos. Selecciona tus datos incluyendo tus encabezados, entra al Menú Insertar, Tabla. Presiona Aceptar.

Ahora crea una tabla dinámica. Selecciona nuevamente todos los datos de la Tabla que creaste, entra al Menú Insertar, Tabla Dinámica, seleccionar Tabla dinámica. En la siguiente ventana, puedes elegir una Nueva hoja u Hoja de cálculo existente, selecciona Hoja de cálculo existente, pon el cursor en Ubicación y ahora selecciona una celda de tu hoja, por ejemplo la celda P1. Presiona Aceptar.

Ahora colocaremos los campos para contar los códigos por mes. De la lista de campos de la tabla dinámica, arrastra el campo Código al área de "Rótulos de fila", también arrastra el campo Mes al área de "Rótulos de fila"; por último arrastra el campo Mes al área "Valores"

En automático verás el conteo en las columnas P y Q.

Después de agregar nuevos datos o nuevas filas a la Tabla, deberás ir a la Tabla dinámica y en cualquier celda de la tabla dinámica presiona el botón derecho del mouse, selecciona la opción Actualizar, listo tendrás el conteo de todos los Códigos por mes.

Entiendo que con las fórmulas tienes la actualización automática, pero con la tabla dinámica tienes mayores de posibilidades de análisis, además de que en automático te creará las agrupaciones por código y por mes.

Avísame cualquier duda.

.

'S aludos. Dante Amor. Recuerda valorar la respuesta

.

.

.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas