En serio, al que fabrico esa Salamandra tendrían que darle CÁRCEL!.
Dos defectos:
-Al no tener puerta lateral, te dificulta enormemente cargar o acomodar la leña dentro de ella
-El caño sale por la pared, directamente a la altura del fin de la estufa: Eso te desperdicia una enorme cantidad de calor: Yo tengo el caño que sube casi dos metros antes de atravesar la pared, y te aseguro que el calor que irradia el caño ese, es tan grande como el que irradia la salamandra abajo.
Te digo mi "Técnica de encendido", que difícilmente me obliga a hacer "segundo intento"
Te detallo paso a paso:
-Limpio todos los restos del cenicero y de leña sin quemar del día anterior
-En la rejilla de base, pongo un cartón grueso.
-En el centro del cartón, un trozo de algodón empapado en kerosen o gas-oil (combustibles que arden en forma lenta).
-Sobre eso, una capa de maderas blandas (recortes que suelo traer de los desperdicios de carpinterías)
-Y sobre eso, la madera dura para "quemar en serio": trozos pequeños abajo y grandes arriba.
-Finalmente, con un hisopo doy llama al algodón empapado del centro... y luego es solo cuestión de esperar.
Consejos extras:
-El aceite viejo usado para freír, guardalo: Lo puedes arrojar sobre toda la pila de leña antes de darle fuego. Ayuda a encender... y da muchas calorías al quemarse.
-Una vez bien prendida, no dejarla que se apague: vigilarle cada tanto, e ir echándole más leña por la boca. Sin exagerar, para que no se enfríe tampoco: O sea "no recargarla".
Claro... yo tengo la ventaja de tener una "puerta frontal"
De paso: Hacerle una "puerta frontal", para alguien con alguna habilidad no es nada difícil:
-Se marca la puerta que uno desea
-Se corta con una amoladora y disco de corte
-El trozo cortado, servirá de puerta: Se pone de un lado dos bisagras fuertes, de tipo de portón (por la temperatura, no por el peso!)
-En el borde exterior de esa puerta, se le suelda una tira de planchuela de unos tres cuartos de pulgada de ancho por un octavo de espesor: De modo que haga de "tope y cierre"
-Del lado opuesto a la bisagra, se le hace una traba giratoria, sobre un simple tornillo.
Y listo!. Tienes salamandra con puerta lateral y todo.
Comentario: En mi zona hay muchos pinos y piñas "pa tirar pa arriba" (eso si... te caen en la cabeza y te hacen buena lastimadura). Poca gente las usa para prender el fuego: Si, prenden muy bien, pero desprenden una cantidad de resina espantosa, que en un par de semanas te tapona la chimenea de salida. Es preferible la madera blanda, de cajones de frutas como dices, o de recortes de esos que tiran los carpinteros - Boris Berkov
Todo un ritual, encender la estufa. Cuando la he visto me he acordado de mi abuela... - Rober Chispas
Pufff... yo lo hago todos los santos (pu tos) días en el invierno. jajajaja - Boris Berkov