Torio en las lámparas de camping

Desde hace muchos años en mi casa tengo guardadas algunas camisas incandescentes para usar las lámparas del camping s. Hoy he descubierto que pueden estar impregnadas con torio lo cual es radiactivo.

¿Puede ser peligroso tener esto en casa? Además lo tengo guardado en una habitación donde al lado de la habitación donde duerme mi hijo de 6 años.

1 respuesta

Respuesta

María: Vas a caer en la paranoia con las "sustancias peligrosas"!.

Como tengo pocas ganas de escribir, te dejo un articulo sobre el Torio. De paso para alejarte del Torio, deberías deshacerte de las bombillas incandescentes si te queda alguna, y de las fuentes de cerámica que usas para honear. Y por las dudas, tirar toda la pasta dental y no cepillarse nunca más los dientes, salvo usando cenizas... pero me parece exagerado, ¿no?. Y ten cuidado, que seguramente la carcasa metálica de la lavadora o la cocina o algún otro artefacto del hogar, han sido soldadas con el método TIG, que usa electrodos que contienen Torio. Y como es 3 veces más abundante en la naturaleza que el Uranio, seria tres veces más fácil intoxicarse con Torio que con Radon

https://descubrirlaquimica.wordpress.com/2014/01/02/el-torio/

Y ya que estamos con "sustancias radiactivas", te cuento una:

La BANANA. Este delicioso fruto, posee Potasio 40, que es radiactivo, y comer una banana, equivale al 1% de la "Dosis máxima de radiación que admite el cuerpo humano". Así que, científicamente se usa como "método de comparar radiaciones", una unidad no-normalizada: el BED "Banana Equivalent Dosis". Si una persona recibe una dosis de 100 Bed... su vida corre peligro, Si se comiese 100 bananas, también correría peligro de la radiación. Pero ocurre que cuando llegues a la banana numero 10 o 12, ya tu estomago estará por estallar y vomitaras todo. Así que solo te aconsejo, no tener más de 50 bananas en tu refrigerador

¡Gracias!

La lámpara incandescente estaba a dos o tres metros de donde duerme mi hijo. ¿Con esta distancia es suficiente para que la radiactividad no le llegue?

Y sí, tienes razón, estoy paranoica y muy asustada con todo lo que me rodea.

María: esa radiación, la de la camisa de camping o la del electrodo de la lámpara o la de las fuentes de horno, son todas de MUY CORTO ALCANCE... Porque la cantidad de material radiactivo que contienen es muy pero muy pequeña: Así que, no hay que preocuparse por todo eso: Es cierto que el Torio en una época fue usado con mucho descuido... pero eso fue seguramente 20 años antes que nacieras. Hoy si bien se sigue usando por sus propiedades (las camisas de camping sin torio, brillarían muchísimo menos), no se usa en forma tan exagerada como para que sea peligroso.

El cigarrillo también tiene Polonio que es radiactivo... sin embargo, sigue siendo muchísimo más mortal el alquitrán y la nicotina que contiene que ese Polonio. O volviendo al caso de "las bananas": seguramente son muchos más peligrosos los agroquimicos que le ponen o el riesgo de que el verdulero tuviese gripe al tocar la banana, que el potasio radiactivo que contiene.

¿Quieres saber "que ERA peligroso de veras"?. Los antiguos RELOJES DE PULSERA: brillaban las agujas en la oscuridad... porque tenían RADIO, elemento altamente radiactivo, y la gente los llevaba atados a su muñeca por décadas. ESO era realmente peligroso, pero hoy en día, ya no se usan más.

Así que, si: es cierto, estamos rodeados de sustancias radiactivas, toxicas y peligrosas. Pero la simple estadística nos dice que el promedio de vida de la gente AUMENTA, y hoy es común vivir bastante más allá de los 80 años, así que, tan peligrosas no son esas cosas que nos rodean.

¡Gracias!

Cuando hablas de que la radiación del torio es de muy corto alcance. ¿A qué medida exacta te refieres? Yo tenía la lámpara con la camisa incandescente en una habitación que hay debajo de la habitación donde duerme mi hijo. En una estantería, pero en la parte más alta de la estatería. Por lo tanto estaría como a dos metros o tres de la cama de mi hijo. En medio hay un está el muro que forman el techo y el suelo que separan ambas habitaciones. ¿Le habrá llegado la radiación del torio?

Si fuesemos a amalizar el "Proceso de desintegracion radiactiva del Torio", nos llevaria una docena de paginas... asi que te dire simplemente: NO.

Si bien contiene Torio, la cantidad es bajisima, tanto que seguramente el contenido de tu propio cuerpo de Torio supere al de una mecha de lampara. Y en el mundo, millones de personas, antes del invento de la electricidad, se alumbraron con esas lamparas y mechas por noches y noches... y murieron de viejos. Tamnbien la banana, pese a "ser radiactiva" (Y bastante mas radiactiva que una mecha de farol!) Es la fruta MAS CONSUMIDA DEL PLANETA... y sin embargo no figura en ninguna lista de "Sustancias peligrosas de la OMS"

Muchisísimas gracias!!!

Muchisísimas gracias!!!!!!

Y estoy dándole vueltas a una cosa... si esa camisa incandescente que lleva torio ( y que parece tan inofensiva) se la llevara alguien a la boca por la mera razón de que hay muchas cosas que nos metemos en la boca sin saber qué son. O si después de tocarla tocáramos alguna comida que después nos comemos. ¿Qué nos pasaría?

NADA Maria: Volvemos al origen: si bien "tiene Torio que es radiactivo", la cantidad de Torio que tiene es infima... y te recuerdo lo de la banana: Cada vez que "comes una banana" ingieres mucha mas radiactividad que si te comieses varias "camisas de lamparas de camping". Pero no te veo preocupada por las bananas, que seguro comiste miles en tu vida, y si por las lamparas de camping que no conozco a nadie que se haya comido ninguna.

Sí, como muchas bananas, pero considero que eso es algo habitual y todo el mundo lo hace. Por esa razón  no me preocupo por eso. Pero lo de las lámparas con torio me han dejado muy intranquila

Bien... perdón por decirlo, ¿no? Pero entonces ya es mania: Porque repito, es mucho más radiactiva la banana que la camisa de la lámpara. La pasta dental también suele contener Torio y no te preocupa. La chapa de tu cocina seguro tiene restos de Torio y no te preocupa. Las fuentes de horno es la segunda cosa más radiactiva que hay en un hogar (después de la banana), ¿y cocinas ahí tu comida y tampoco te preocupa... Como te va a preocupar algo que no comes jamas?. En ese caso deberías deshacerte de tus Malvones si tienes alguno, porque masticar una hoja de Malvon puede ser mortal para el ser humano... y cientos de millones de personas tienen Malvones en su casa, que son venenosos, pero no se los comen.