¿Qué puedo hacer para el picor del cuero cabelludo?

Hace varias semanas que me pica muchísimo la cabeza pero no tengo nada, sigo usando el mismo champú de siempre. Yo creo que puede ser del tinte de la pelu que es low cost aunque llevo años echándomelo y nunca me ha dado reacción, bueno, ¿algunas veces que me ha picado mientras lo tenía puesto (también me ha pasado con otros) qué puedo hacer para calmar el picor ahora y para prevenirlo?

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Compañera, podrías tener el cuero cabelludo un poco seco, tambien pueden darse cuadros como ezcema seborreico, psoriasis o piel sensible.

Por ejemplo, lavarse el pelo demasiado a menudo con un champú inadecuado puede provocar una irritación crónica, responsable de este picor.

Esto se convierte en un círculo vicioso: rascarse el cuero cabelludo provoca inflamación. Secarse el pelo con un secador a temperatura demasiado alta también puede dañar el cuero cabelludo. A esto, puede sumarse un posible situación de estrés, que normalmente provoca que el picor aumente.

Tendríamos que poder ver el estado a nivel visual del cuero cabelludo para poder opinar, si bien tener un episodio de "mayor sensibilidad" entra dentro de lo posible. Al mismo tiempo existen tratamientos muy eficaces para las afecciones del cuero cabelludo. En última instancia, podrías solicitar una biopsia o cultivo de cuero cabelludo en tu médico de cabecera, esto es tomar un trozo mínimo de una zona de la cabeza en la que notes picor, y analizarla al microscopio para observar cualquier anomalía... en principio es el método más fiable.

Un dermatólogo online aconsejo lo siguiente:

Si el origen de la irritación es externo, le explico al paciente la importancia de usar un champú suave, aclarar abundantemente el pelo y no usar un champú queratolítico de manera regular. También hay productos cosméticos que se pueden aplicar después de haberse lavado el pelo para calmar el cuero cabelludo sensible. Secarse el pelo con secador o moldearlo debe hacerse con cuidado. También le explico que es importante evitar las situaciones de estrés ya que éste puede provocar un incremento en la sensibilidad.

Y dónde me pueden analizar mi cuero cabelludo? Mi médico se va a negar 

La verdad es que no estoy seguro, antes he comentado que en el médico de cabecera (seguridad social), podrían hacer la biopsia o cultivo, pero lasclases de biopsia que realizan ahí son de piel normal.. imagino que también podrán realizarla de cuero cabelludo (por extensión o similitud), pero no lo sé a ciencia cierta.

Parece que en esta rama se denomina 'micología', en lugar de cultivo/biopsia..

https://www.youtube.com/watch?v=hqqlxLWOUcA 

En mi caso también he padecido este problema provocado por exceso de grasa (dermatitis seboreica), es fácil de identificar porque el pelo se encuentra extremadamente graso al cabo de pocos días después de lavarlo, estoy utilizando un champú especial "Martiderm" y aunque es pronto para opinar, no me va mal con el de momento.

Quizás puedas darnos algún que otro detalle, por mi parte no caigo en otras opciones de tratamiento, a ver que pudiera aportar un experto.

Respuesta

Podría ser irritación o reacción alérgica por el tinte que te echas (creo que dices que con otros te ocurría lo mismo). Lo ideal es dejar de usar el tinte. Si quisieras seguir usándolo tendrías que ver la composición de lo que te has echado e intentar ver qué te pudo haber sentado mal, e intentar buscar algo que no tenga esa sustancia, pero claro exponiéndote a que otra sustancia te siente mal, o a que te sensibilices a otra. Ahora puedes lavarte el pelo con jabón Lagarto y evitar el rascado, por supuesto. Evita productos que puedan ser irritantes, y que además no son necesarios.

Gracias pero no me puedo dejar de teñir tengo muchas canas y no me gustan, lo de ver la composición sería prácticamente imposible cada tinte aunque sean diferentes trae algo que pudiera perjudicarme. esta mañana el médico me ha dicho que tengo el cuero cabelludo y el pelo muy seco me ha mandado un champú con corticoides porque dice que tengo un poco de dermatitis seborreica yo quisiera algo para hidratar el pelo y el cuero cabelludo el jabón Lagarto no me va bien

Yo te recomendaría no tomar más medicamentos que los imprescindibles, Tienes que leer los prospectos y ver, salvo casos excepcionales, que está indicado para lo que tienes y en
tu grado; por supuesto que tienes que conocer los efectos secundarios del medicamento; y tienes que conocer la relación entre el riesgo y el posible beneficio. Saber también la posible evolución de tu cuadro sin ese medicamento.
Por supuesto que lo fundamental es siempre intentar atender el origen de las cosas, ya que una manifestación externa no es el problema en sí. El tratamiento meramente sintomático tiene muchos riesgos, como no atender el origen o la causa; el que en muchas ocasiones el mero síntoma o manifestación es como una compensación de algo que está mal, el que todo se puede complicar con los efectos secundarios de los medicamentos siendo en muchas ocasiones peor el remedio que la enfermedad, etc.
No se pueden pretender resultados inmediatos, claro, ya que en otro caso, se tendería a caer en todo esto. No se trata de hacer muchas cosas; en muchas ocasiones las cosas mejoran si uno atiende el aviso, y con ello mejora sus defensas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas