I. Hola Compañera, podrías tener el cuero cabelludo un poco seco, tambien pueden darse cuadros como ezcema seborreico, psoriasis o piel sensible.
Por ejemplo, lavarse el pelo demasiado a menudo con un champú inadecuado puede provocar una irritación crónica, responsable de este picor.
Esto se convierte en un círculo vicioso: rascarse el cuero cabelludo provoca inflamación. Secarse el pelo con un secador a temperatura demasiado alta también puede dañar el cuero cabelludo. A esto, puede sumarse un posible situación de estrés, que normalmente provoca que el picor aumente.
Tendríamos que poder ver el estado a nivel visual del cuero cabelludo para poder opinar, si bien tener un episodio de "mayor sensibilidad" entra dentro de lo posible. Al mismo tiempo existen tratamientos muy eficaces para las afecciones del cuero cabelludo. En última instancia, podrías solicitar una biopsia o cultivo de cuero cabelludo en tu médico de cabecera, esto es tomar un trozo mínimo de una zona de la cabeza en la que notes picor, y analizarla al microscopio para observar cualquier anomalía... en principio es el método más fiable.
Un dermatólogo online aconsejo lo siguiente:
Si el origen de la irritación es externo, le explico al paciente la importancia de usar un champú suave, aclarar abundantemente el pelo y no usar un champú queratolítico de manera regular. También hay productos cosméticos que se pueden aplicar después de haberse lavado el pelo para calmar el cuero cabelludo sensible. Secarse el pelo con secador o moldearlo debe hacerse con cuidado. También le explico que es importante evitar las situaciones de estrés ya que éste puede provocar un incremento en la sensibilidad.