Calcular peso específico de persona

Me darían una mano con este problema. No adjunto procedimiento porque no se como encararlo. Muchas gracias
El peso específico del aire es a nivel del mar 1,22 kg/m^3 . El volumen de una persona de 80 kg es aproximadamente 70L. Calcular
a) El aire hace que nuestro peso medido en una balanza no sea exacto debido al empuje que este produce. Calcule cuanto debería corregirse el peso por este motivo
b) Si los datos del problema son correctos ¿Cuál seria el peso especifico promedio de esta persona?
c) ¿Se hundiría en el mar P especifico del H2O= 1,025 Kg/dm^3 justifique
d) ¿Por qué si respira profundamente puede flotar? Justifique

1 Respuesta

Respuesta
1

a) Y b) Con los datos que te dan, según principio de Arquímedes: el cuerpo sumergido en el aire experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen del fluido desalojado por el cuerpo.

Empuje = 70 l x 1.22 Kg / 1000 l = 0.085 Kg.....................luego Peso corregido = 80 - 0.085 = 79.914 Kg.

Peso especifico promedio = 79.914 Kg / 70 x 10^-3 m^3 = 1141.63 Kg/m^3

c) Siendo el peso especifico del agua de mar = 1,025 Kg/dm^3 = 1025 Kg/m^3  < 1141.63 Kg/m^3 la persona se hundiria.

d) Si respira profundamente puede flotar porque su densidad promedio decrece al aumentar su volumen corporal con el aire aspirado. Habitualmente podemos aspirar profundamente unos 3 litros de aire con lo cual si haces el calculo veras que la densidad disminuye y al igualarse con la del agua de mar nos permite flotar y avanzar sobre la línea AIRE-AGUA.

Pero, el tema del nadador no es tan simple porque están influyendo dos factores. Por un lado lado el agua que es un fluido incompresible, por el otro el cuerpo humano que si es compresible... es decir que su volumen varia al sumergirse... o sea su densidad. En estas condiciones no hay equilibrio estable dentro del agua ... o está al fondo o flota en la superficie. Análogamente ocurre con un submarino, cuya densidad necesariamente varia dentro el agua por ser compresible y solo puede mantenerse dentro a una profundidad fija si esta avanzando horizontalmente.

Gracias. 

Alberto disculpa que te moleste me quedó una duda al inhalar flota porque aumenta el volumen sumergido o solo porque disminuye la densidad del cuerpo que se equipara a la del agua 

Claro... Al hinchar los pulmones aumenta su volumen y desaloja más agua o sea se hace mayor el empuje y flota más fácilmente.

Ok ya entendí disminuye la densidad de cuerpo y aumenta el volumen sumergido 

alberto  si el P=E

m .g =  d(h20) *g * vsumergido

Mi duda es si disminuyo la densidad de cuerpo  se mantiene su peso? La densidad afecta el peso o solo es consecuencia de que si aumenta el volumen disminuye su densidad. No se si me entiende

No ... Al sumergirse su peso disminuyó y al aspirar su volumen aumento algo ... Luego la densidad aparente baja y hay flotación...

Alberto disculpa si mi pregunta si puede sonar muy sencilla pero quería sacarme la duda¿ Cuando una persona está flotando osea la mitad del cuerpo esta sumergida si  en ese caso P=E  no habría peso aparente? ¿ Pesaría lo mismo la persona afuera del agua que con una una parte de su cuerpo sumergida ?  Supongo que si está flotando el empuje es igual al peso y no habría peso aparente

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas