¿Cómo hacer para cubicar de manera optima?

Estoy haciendo un fichero, para optimizar cubicajer, pero estoy un poco perdido, bueno muy perdido, ejem. Palet de 120 de largo por 100 de ancho x1.5 de alto. Me gustaría saber que fórmulas y como las pondría para optimizar el cubicaje " las medidas de las cajas, serian aleatorias", y siempre diferentes. Estoy bloqueado, con algo de ayuda quizás pueda.

1 Respuesta

Respuesta
2

Lo que pides se resuelve por medio de 3 métodos uno algoritmos genéticos para Excel (Inteligencia artificial), simulaciones de Montecarlo y el más lento como complicado es el Solver, de los 3 el primero es más rápido y efectivo aunque por su sencillez cuesta mucho trabajo entender la programación, yo en mi caso uso mucho el segundo para optimizar los cortes de varillas, el resultado es espectacular en tiempo y eficiencia (minimiza el desperdicio) aunque lo tedioso es programarlo, en tu caso requieres una optimización doble, la primera optimizar el área de la caja de trailer en función del ancho y largo y luego optimizar el volumen en función de la altura de la caja y la del pallet ya armado, desgraciadamente no hay fórmulas y las que puede haber no sirven de mucho porque el desperdicio o en área o volumen sera altos, hace años yo lo hacia con un software que baje gratis de Internet en aquel entonces solo daba las medidas de la caja y las medidas de cada pallet y en pocos minutos me daba la configuración 3D de los mejores 5 posibles acomodos. ¿En tu caso es una única medida de palets?, ¿Y la altura de los pallets es estándar o varían?

Gracias James por tu rapidez, me lo pones difícil. En mi caso es una única medida de palet 100x120, y la altura máxima 150, pero quizás me podría valer sin la altura, no lo se aun hasta que no vea un resultado practico. Si fueras tan amable de pasarme un archivo o decirme como podría podría hacerlo te lo agradecería. Seria muy importante para mi. gracias de nuevo.

Bueno hubo un tiempo en que hacia análisis similares la empresa para la que trabajaba manejaba pallets de diferentes anchos, largos y alturas, las cajas eran de trailers de 2 largos diferentes, también manejábamos contenedores aéreos y marítimos de varias medidas así como camionetas medianas para repartos locales igual en diversas medidas, la altura es importante porque los métricos de la empresa era eficientizar el envío de productos gastando lo menos posible en transportación, es decir que teníamos que aprovechar el área y volumen de los contenedores al máximo, la única restricción que teníamos era que el montacargas tuviera margen de meter y sacar los productos sin rozar contra el techo. ¿Puedes colocar un ejemplo (en imagen) de lo que buscas?.

Gracias James, no tengo ejemplo para enviarte, pensaba que podría ser más fácil, y sinceramente creo que tu respuesta esta siendo muy superior a mi conocimiento, como digo esperaba algo me pudiera servir para adaptar la paletizacion, aldo más simple, como por ejemplo poner medidas de caja, y que me de por ejemplo las cajas por base. Aun así muchas gracias por tu interés.

El siguiente ejemplo esta hecho con tabla (menu insertar, tabla), es algo simple pero creo que puede servirte, se usan 4 acomodos 2 para el ancho de la caja dividido por el largo y por ancho del pallet, y 2 para el largo de la caja dividido entre el ancho y largo del pallet, la fórmula buscara los valores mayores y te dirá cual seria el mejor acomodo en este caso serian 14 filas acomodadas por el largo del pallet en 2 filas de pallet para darte 28 pallets en la 1a capa, para la segunda capa serian 28 pallets solo que la altura del pallet tendría que ser de 1 metro, habría que ver otros detalles como espacio entre el techo y el pallet o espacios entre pared y el pallet por aquello de la maniobrabilidad del montacargas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas