Lo que pides se resuelve por medio de 3 métodos uno algoritmos genéticos para Excel (Inteligencia artificial), simulaciones de Montecarlo y el más lento como complicado es el Solver, de los 3 el primero es más rápido y efectivo aunque por su sencillez cuesta mucho trabajo entender la programación, yo en mi caso uso mucho el segundo para optimizar los cortes de varillas, el resultado es espectacular en tiempo y eficiencia (minimiza el desperdicio) aunque lo tedioso es programarlo, en tu caso requieres una optimización doble, la primera optimizar el área de la caja de trailer en función del ancho y largo y luego optimizar el volumen en función de la altura de la caja y la del pallet ya armado, desgraciadamente no hay fórmulas y las que puede haber no sirven de mucho porque el desperdicio o en área o volumen sera altos, hace años yo lo hacia con un software que baje gratis de Internet en aquel entonces solo daba las medidas de la caja y las medidas de cada pallet y en pocos minutos me daba la configuración 3D de los mejores 5 posibles acomodos. ¿En tu caso es una única medida de palets?, ¿Y la altura de los pallets es estándar o varían?