Arte marcial para comenzar. Aikido yoshinkan
Me planteo iniciar el estudio de un arte marcial. Hice karate shotokan ( unos 10 años), pero de eso hace mucho tiempo.
En Málaga, por trabajo y ubicación de la vivienda, he encontrado Judo en la Universidad ( supongo que muy dirigido a la competición), deportes de contacto ( un pequeño gimnasio), shorinji kempo ( no acaba de convencerme, aunque claro que tiene indiscutibles virtudes), ninjitsu de la Bunjikan ( ya empieza a quedarme a trasmano, no sería sostenible su práctica en el tiempo), y algo de brasilian jiu jitsu ( pero suelo, suelo y suelo con una hernia en el cuello:) )
Me gustan las proyecciones, me gustaba ejercitar piernas también ( patear). La finalidad es autodefensa, no hay prisas en el aprendizaje y hacer algo de deporte ( aunque esto se puede hacer también fuera). Ya tengo 45 años y, aunque pruebe varias, me gustaría dar con alguna que me acompañase mucho tiempo ( los deportes de contacto, por ejemplo, los veo para un tiempo pero...)
Me atrae el Judo, por los derribos de pie y proyecciones, e inmovilizaciones en el suelo . Pero creo que lo tienen muy enfocado a la competición universitaria, además que es difícil ingresar en las instalaciones. ¿Podré encontrar en el aikido algo de esto?
Y una opción sostenible, por cercanía, es esta modalidad de aikido con la que formulé la pregunta. Tampoco quisiera algo que se perdiese en el ki, la verdad.
Y en esto del aikido, al buscar por la red, ya es que uno se pierde, por lo que he preferido, muchas gracias, a preguntarle. Con respecto a escuelas concretas, le estaría agradecido si pudiera consultarle en privado.