Cómo recuperar antigua instalación de calefacción

Me gustaría instalar unos radiadores para calefacción con agua. El caso es que la casa ya dispone de una instalación en multicapa la cual han anulado cortando los tubos a ras de pared y tapándolos posteriormente.

He abierto la pared dónde está la entrada y salida de agua del radiador y me gustaría aprovechar los tubos que ya están pasados. ¿Qué me recomendáis que haga? ¿Es posible recuperar algo así?

2 respuestas

Respuesta

Mi consejo es que se ponga en contacto con un profesional y evalúe las posibilidades: yo creo que si que es recuperable.

Gracias por el consejo, pero considero que estoy en un foro de expertos, probablemente también profesionales y por eso se me ocurrió buscar opinion aquí. Yo desde luego profesional no soy y mucho menos experto pero estoy dispuesto a hacerme yo la instalación hasta la caldera.

Los tubos están todos destapados, ya tengo un plano de los circuitos que hay, y de las conexiones de cada tubo, vamos que el problema lo tengo más en el como aprovechar los tubos que ya están en la pared que en cómo realizar la instalación. Mi idea es sanear bien la bocarda del tubo, enchufarle el compresor en un extremo para expulsar cualquier piedrecita o porqueria que se le haya metido a la hora de cubrirlo dentro de la pared, limar las rebabas de pvc que quedaron de la radial y conectar un conector hembra-hembra para sacar el tubo de la pared. Mi pregunta quizás venía más dirigida a si se puede hacer algo así por temas de normativa ya que quedarían los conectores medio enterrados en la pared o si alguien se hubiera encontrado antes con un caso así. Gracias por la ayuda!

Le repito que creo que se puede recuparar esta instalación, como bien dice Ud. hay que descubrir los extremos de los tubos cortados limpiarlos de la posible suciedad que se haya podido introducir y unirlos con manguitos o si le es más conveniente con codos, en esta prolongación colocar la llave de reglaje y el detentor y a por el siguiente radiador.

Se trata de un trabajo laborioso, pero que creo yo, que puede dar sus frutos.

Respuesta

Es un poco arriesgado utilizar una instalación que no sabes porqué ha sido anulada, desde cuando o si ha entrado restos de obra en el circuito. Mi recomendación sería hacer una nueva, para estar seguro de las uniones y de la instalación.

Aunque si estas seguro que ha funcionado antes correctamente puedes probar. Si lo haces tú y no funciona, solo vas a perder tiempo, no dinero.