Documentación que tiene que enviar al juzgado la guardia civil después de poner una denuncia

Interpuse una denuncia en la guardia civil por agresión de un vecino, aparte de la denuncia aporte los certificados médicos y unas fotografías de lo que motivo la agresión. El día de la agresión, antes de producirse, llame a la guardia civil, pero cuando llego ya se había ido el agresor. Me acompañaron al centro médico y se fueron. Cuando me llamaron del juzgado para ratificar la denuncia en el expediente solo constaba la denuncia mía y los certificados médicos.

Me gustaría saber si la guardia civil está obligada a enviar al juzgado todo lo que yo aporte, incluidas las fotografías, como un informe de ellos de la asistencia al lugar de los hechos. Aunque no llegaron a presenciar la agresión ya que cuando ellos llegaron ya se había ido.

1 Respuesta

Respuesta
1

La G. Civil por procedimiento de oficio, ( o sea, por iniciativa de ellos ), puede notificar al juzgado cuanto sepa de los hechos denuncie ud o no, ahora bien, si ud ya de paso presenta y firma la denuncia en el Puesto de su localidad o el que le corresponda por demarcación territorial.."porque algún orden habrá que darle", en teoría será suficiente bajo mínimos. Por otro lado si ud aporta documentos, ellos deben de remitirlos al juzgado al igual que ud relate los hechos y motivos. Ejemp. Es muy habitual el narrar los hechos para darle un sentido "entendible" y "progresivo", pero si ud quiere pueden transcribir lo que ud exponga y si así no lo recogieran, ud no firmarlo..., aunque esto tiene poco sentido, ya que se narra en un orden inteligible según ud relate los hechos.

Las fotografías en realidad pueden estar obligadas a remitirlas, ahora bien, no demuestran mas que lo que digan los informes médicos. Por otro lado, la intervención de los agentes o indagaciones no se las pueden facilitar a ud, pero si existen, si al juzgado. Siempre observé esa coletilla general que decía... y no de forma genérica..."que se efectúan las mas activas gestiones para..., siendo de momento de carácter negativo, no obstante y caso favorable, se daría inmediata cuenta a su S.Sra. mediante ampliación de diligencias ". O sea, que si no aportaran nada concreto, eso no quita que mas adelante pudieran hacerlo.. y a la vez, cuanto hagan no tienen que comunicárselo al denunciante, sino al juzgado.

A mi juicio, las fotografías y aún sin comparativas a los informes médicos, debieran ser enviadas al juzgado, ¿Ahora bien... se aportaron o se extraviaron en el mismo juzgado?.

Muchas gracias por contestar tan rápido, en relación a lo que me dice quiero concretar dos cosas:

1º Las fotografías que aporte junto a la denuncia, más los certificados médicos, están relacionadas con los hechos que motivaron la agresión, es decir,  el vecino me dejo el cazo del tractor encima del coche que fue el motivo por el que llame a la guardia civil, saque fotos y son las que aporte a la guardia civil. Ya que cuando ellos llegaron el vecino ya se había ido y no pudieron ver como dejo el tractor. Por ese motivo las aporte junto a la denuncia. Ellos solo se limitaron a enviar la denuncia,  ya que en el juzgado han mirado y no tienen nada, al faltar me dirigí al puesto de la guardia civil y me contestaron que ellos saben lo que tienen que hacer y no me dieron más explicaciones. Por eso quiero saber si están obligados a enviar al juzgado todo lo que yo aporto junto a la denuncia.

2º quisiera saber si cuando la guardia civil asiste a un lugar porque se requiere su presencia y como en este caso, aunque llegaran cuando el vecino se había ido, tienen que hacer un informe y ese aportarlo junto a la denuncia que yo interpuse al día siguiente, al tener relación con la denuncia.

Sé que la guardia civil estuvo hablando con él porque uno de ellos me comento,  que el agresor estaba dispuesto a pagar las gafas ya que me las rompió y varios vecinos me comentaron que lo habían ido a buscar a un bar y lo sacaron para hablar con él.

Si hubo estas actuaciones eso quiere decir que hicieron lago al respecto, tanto para identificar al agresor  como preguntarle lo que había pasado. Si es así están obligados a emitir un informe y acompañarlo a la denuncia.

Espero que me pueda contestar a las dos preguntas, si están obligados y si existe una ley que contempla este tipo de cosas, para yo recurrir a la guardia civil y que envíen,  lo que a mi parecer falta. Porque si no el juez solo tendrá mi denuncia y certificados médicos

Muchas gracias

Por ese orden, si, si tienen que aportar cuanto se considere prueba y además ud considere oportuno " sin interferir en su labor ". Es decir... puede que le pregunten al denunciado si puso el objeto encima de su coche y este diga que si, por lo que las fotos en teoría sobran o dicen lo mismo, pero si de todas formas ud las aporta porque quiere que acompañen a la denuncia, deben por fuerza enviarlas al juzgado haciendo constar en la misma que el denunciante aporta estas.

Por otro lado y como ud expone, el denunciado habrá sido llamado para tomarle declaración o abordado para preguntarle, ahora bien, esa toma de declaración o gestiones que hagan no se las deben de comunicar a ud., sino al juzgado por ampliación de diligencia.

Estas cosas hoy llegan a ser curiosas, porque hay comisarías y cuarteles que solo envían la denuncia a secas y sin mas gestiones, aunque supongo que será por no tener nada mas que aportar o ser algo muy simple. Generalmente y en este caso, si han hablado con el o realizado gestión alguna se le supone obligado a comunicarlo al juzgado.

En cuanto a las fotos... lo dicho. Si ud las aporta porque quiere que vayan al juzgado.. deben recogerlas, hacerlo constar y enviarlas.

NOTA . Valore los hechos con discreción pues pueden no haberlaentregarlaaún y quedárselas ellos como ayuda a cualquier gestión para finalmente entregarlas al finalizar.

Muchas gracias por el asesoramiento. Tengo que pasar porque el juzgado ya marco  fecha de juicio y no las han mandado, ni las fotos ni las gestiones realizadas por ellos.

Yo intentare que las manden, pero una curiosidad, si llega el juicio y no las han mandado pueden incurrir en algún tipo de falta o delito.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas