¿Como limpiar y guardar las monedas antiguas ?

Mi nombre es Clodette. Tengo monedas antiguas .. Me las han regalado.. Y quisiera saber si esta bien limpiarlas.. Se que se deben emplear unos limpiadores especiales... Soy nueva en este mundo del coleccionismo de monedas.. La verdad.. Es apasionante... He buscado por muchas páginas opiniones de síes bueno limpiarlas.. O no... No están sucias.. Están en bastante buen estado.. Pero no se... Hay algún producto para darles brillo.. También quisiera saber como se deben guardar... He visto que muchos coleccionistas tienen sus monedas en unos plastiquitos.. Me gustaría saber donde conseguir comprar esos estuchitos.. También me gustaría que hubieran páginas donde yo pudiera subirfotos de todas mis monedas y que me ayudaran a saber datos sobre ellas.. No he ido a ninguna tienda para que me las valorificaran... Uso una aplicación llamada COINOSCOPE ... Es muy muy buena aplicación.. Se le hace una foto a la moneda que tengas y te busca todas las páginas en internet donde aparece esa moneda.. Y precios con la que se puede vender .. Una de las mejores páginas es Catawiki.. Es de subastas.. Yo la he conocido hace solo 2 días.. Pero no se como hacer un album con mis monedas.. Es difícil por que piden tener información muy detallada sobre cada monedas que subas ... Y yo como ya he dicho no conozco sobre numismática... Pero quiero aprender..

3 respuestas

Respuesta
1

No sé de monedas, lo admito. Pero he visto el programan "El Precio de la Historia" y Rick, uno de los personajes del programa, es coleccionista de monedas antiguas. Cuando le llevan monedas a valorar, lo primero que revisa es si han sido limpiadas, si una moneda ha sido limpiada en automático pierde un gran valor.

Por los comentarios de Rick, entonces una moneda no debe ser limpiada.

Solamente trata de conservarlas en un lugar libre de humedad y que no se rayen o maltraten.

Respuesta
1

Las monedas antiguas de valor nunca se limpian, en todo caso se lavan muy poco con agua y gel, pero nunca con intención de eliminar nada, no se ha de modificar. Las monedas antiguas tienen una "patina" que es el deterioro propio del metal por la antigüedad, esa es la garantía de que es antigua, pues son óxidos naturales. Pero en numismática una moneda nueva tiene más valor que una emborronada, pero no porque esté limpiada sino porque está sin usas desde que se fabricó. Si usted toma una moneda actual completamente nueva y la guarda, dentro de 300 años será una estupenda pieza muy bien conservada. No es lo mismo una moneda usada y limpiada, que una moneda conservada perfectamente cuando era nueva.

Las monedas modernas poco usadas que estén engrasadas con suciedad pegada se pueden limpiar con Viakal o producto antical similar 30 o 60 segundos, porque no tienen pátina natural, sino suciedad de las manos de la gente. Pero tenga en cuenta que, por ejemplo, una moneda de cobre que limpia con Viakal, se quedará como nueva, pero en 6 meses o un año, volverá a ponerse oscura. Le ha quitado la suciedad pero no lo estropeada que esté (puntos, rayas, golpes, emborronamiento.

Los buenos coleccionistas desean una moneda limpia, pero con su pátina natural porque es la garantía de antigüedad. Cuando examinamos una moneda para graduarla (evaluar su estado de conservación) nos fijamos de los accidentes y señales de la moneda y en la pátina si es natural, artificial o se ha limpiado, en comparación con otras monedas de la misma época.

Para guardar las monedas existen cartones con ventana, cajitas individuales, álbumes que venden en tiendas de numismática para coleccionista. Lo mejor es una cajita circular de plástico, para no volver a tocar nunca la moneda o llevarla a graduar con un envase presurizado de donde ya no sale. Lo más importante es que las monedas no se rocen, que estén separadas sin rozarse y que el container esté en un lugar con una temperatura estable, oscuro y libre de humedad. No tiene sentido que tenga un álbum con monedas en un trastero o desván donde hay cambios de temperatura y humedad, porque aunque estén en el álbum se vas a oxidar y cambiar el color del metal aceleradamente.

En el mercado hay dos tipos de libros sobre monedas: a) lo que cuentan la historia de las monedas y b) los catálogos sobre precios de tasación de las monedas. Ha de buscar este tipo de libros de la época y país que le interese.

Para la venta de monedas actualmente hay muchas páginas web, los mercadillos numismáticos, las tiendas de compra-venta de numismática y las casas de subastas. Cuando es una moneda barata se pude anunciar usted mismo, pero cuando es una moneda de verdadero valor es más conveniente una casa de subasta.

Respuesta
1

No se limpian las monedas, si acaso con agua y jabón y con una paño de algodón se secan.

En ebay hay miles de monedas. Busca y compara con las tuyas.

Si quieres empezar a coleccionar gasta poco dinero, irás aprendiendo, y después irás teniendo información para comprar monedas mejores. Muchos son engañados al empezar y dejan la afición por eso, por incautos y novatos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas