Automatización de tarifa según peso ¿Cómo es la Fórmula?

Necesito automatizar la tarifa del transporte según el peso del artículo. Ya lo tenía encaminado ya que para los rangos de peso que tengo en la tarifa le añadí una columna con un código, y ese código es el que utilizo para la función Buscar V. Por ejemplo: de 0 a 2Kg le asigné A ; Mayor que 2kg hasta 5kg le asigné B, etc...

El problema es que tengo una lista de más de 3.000 artículos y debo ir asignando las letras en una casilla manualmente para que luego con la función BUSCAR V me llame al precio que tiene indicado la tarifa A, B, etc...

Mi duda es si puedo automatizar este paso con una formula que diga que entre 0 y 2 me dé como resultado A; de 2 a 5 me dé como resultado B y así sucesivamente.

Respuesta

Creo que no hace falta una macro para la situación que describes, mi solución es como sigue:

1. Asumo que los datos que adjuntas en las imágenes están ubicadas a partir de la celda A1, por lo que los pesos se ubican en la columna A y los importes en la columna D

2. El uso de la fórmula BUSCARV permite asignar el importe a cada registro según su peso y los rangos predeterminados, sin necesidad de usar un campo de categoría

3. La sintaxis de la fórmula es:

=BUSCARV(B2,$A$7:$B$21,2,VERDADERO)

ten en cuenta que el rango $A$7:$B$21 debe corresponder con aquel donde se ubican los importes para cada uno de los pesos (la dos últimas columnas de la primera imagen que adjuntaste)

4. Hasta aquí la fórmula ya asigna el importe para cada uno de los registros según su peso, pero arroja un error si el peso es menor al valor mínimo (2 en el caso descrito), para evitar esta situación se agrega la función si. Error como sigue:

=SI.ERROR(BUSCARV(B2,$A$7:$B$21,2,VERDADERO),SI(B2>0,MIN($B$7:$B$21),""))

con lo cual, si el valor de la celda es mayor a 0 pero menor a 2  se asigna el valor mínimo de importe.

Puedes consultar la ayuda de excel para ampliar el funcionamiento de la función BUSCARV

Quedo pendiente de tu éxito

Saludos

Si has logrado una solución, recuerda valorar la pregunta. En caso contrario no dudes en ampliar tu descripción

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas