En la mayoría del mundo sería un delito la compra de personas sin importar el fin para lo que se haga. La magnitud del delito, y por lo tanto su condena, depende del país donde se realice la venta, la nacionalidad de los involucrados y las condiciones de la transacción.
En México hay regiones donde los familiares venden a las hijas a cambio de animales, tierras e incluso dinero, son transacciones legítimas entre ellos, no se ve mal e incluso es una forma de estatus entre las familias los precios pagados. Sin embargo, tan pronto sales de esas zonas con la mercancía te encuentras con gente de ONG's (principalmente de las que promueven la no-discriminación y los derechos humanos) que componen la situación y liberan a la chica. Tu, comprador, quedas fichado y ya no tienes permitido reingresar a esas zonas, y si te sorprenden te arriesgas a condenas de entre 15 y 140 años de prisión.
Y ese es un ejemplo.
En Uganda (lo puedes ver en la película de Pantera Negra) la esclavitud existe y es tolerada, en algunos países musulmanes, sobre todo los muy tradicionalistas, las niñas son una moneda de intercambio, no son vendidas, son casadas. Y en estos lugares no es un delito.