Dilatación temporal por velocidad. ¿Para quién realmente el tiempo pasa más despacio?

Me estoy volviendo loco.

En la dilatación del tiempo por velocidad la paradoja de los gemelos es relativa. El envejecimiento del gemelo depende si se mueve la tierra respecto a la nave o la nave respecto a la tierra a la velocidad de la luz.

Y las dos circunstancias se dan a la vez porque el movimiento es relativo. Así se da un sin sentido.

Aaaahhh

Cuando regrese el gemelo de su viaje debería preguntar al de la Tierra... ¿A ver, quien se ha movido respecto a quien, para saber quien ha envejecido? Los dos a la vez o ninguno.

Esa es mi paradoja! Me vuelvo loco!

3 respuestas

Respuesta
1

Da un sinsentido porque los profesores no saben explicarlo!. La "Paradoja de los Gemelos", si se analiza desde la Relatividad Restringida, si: Parece sin sentido porque depende de cual de los dos se tome como "Sistema de referencia estatico".

Asi que se estudia desde la Relatividad General, y te explico la diferencia entre "el gemelo en la Tierra y su hermano en la nave":

Empecemos por el lado que NO viaja a "la velocidad de la luz", sino a una fraccion apreciable: A la velocidad de la luz, solamente viajan LOS FOTONES, ninguna cosa que tenga masa puede alcanzar esa velocidad... porque es un punto de "singularidad": no rigen las leyes de la fisica para ese punto.

Bien... la DIFERENCIA entre ambos gemelos es que el que se quedo en la Tierra, NO SUFRE NINGUNA ACELERACION, y el que viajo a, digamos "la mitad de la velocidad de la luz", SI SUFRIO ACELERACIONES!. Esa es la clave para poder decir "el que viajo, envejecio menos". El que viajo, es el UNICO de los dos que estuvo sometido a aceleraciones... porque la velocidad ni en la mecanica newtoniana ni en la relativista se "adquiere por magia y milagro"... y lo que no te cierra, es justamente porque en la presuncion que se hace, basada en la Relatividad Restringida, la aceleracion no se toma en cuenta.

Claro! La relatividad general tiene en cuenta la gravedad como efecto deformador del espacio tiempo.

Y los efectos de la aceleración y gravedad son similares. Por eso alguien dentro de un planeta con gran gravedad vera su reloj más lento que el que este alejado. Y ahora si, los dos estarán de acuerdo!

Muchas gracias!

¡Gracias! 

Así es: La "primera version", la Relatividad Restringida, que es la que se enseña primero en las escuelas, adolecía de muchas fallas, al no tomar en cuenta ni las aceleraciones ni la gravedad. Recién se toman en cuenta todo eso, con la Relatividad General. Y ojo... que lo de "no poder distinguir entre gravedad y aceleración", lo descubrió ya Galileo!.. claro, Galileo ni sospechaba que el tiempo podía deformarse por eso!

Muchas gracias¡ Pero quiero entender exactamente como se contrae el tiempo. Tengo en la mente algo que me da que voy bien encaminado. Si me muevo a 100 Km/h en línea recta (Eje X), no hay vuelta de hoja. Si a esa misma velocidad de 100 Km/h giro a la derecha, reparto los 100 Km/h entre los ejes X e Y, pongamos. Y si además me elevo, reparto la velocidad entre tres ejes (X,Y,Z). El cuarto eje de momento se mantiene inalterable T (Tiempo).

¿Que hace que T se altere cuando subo de 100 km/h a velocidades cercanas a la de la luz?

Soy contable, no físico. Y quiero entender bien porque el tiempo se contrae. Creo que es porque, la velocidad es una variable y es como si el espacio-tiempo fueran constantes. Pero al acercarse la velocidad, a la de la luz, ésta se vuelve constante, por lo que el espacio-tiempo son variables. Pero no me vasta para visualizar en mi mente la contracción del tiempo.

Por otra parte, eso no es viajar al futuro. Es similar a congelarse durante unos años y volver después. No estamos hablando en ningún momento de viajar al futuro en el sentido de la literatura.

No?

Muchas gracias.

Empecemos con que NO ES viajar al futuro. Es que el tiempo no es "algo fijo y permanente" como se creia antes. La realidad de uno no es simultanea a la realidad de otro en todos los casos.

Ahora... el problema se vuelve dificil de entender porque los profesores lo explican mal porque ellos tampoco lo entendieron, jaja: La cosa es AL REVES: Es el "Espacio-Tiempo" el que esta deformado, y las variaciones que medimos... son por esa causa: Se enseña "al reves" como si fuese que viajando a velocidades cercanas a la de la luz "el espaciotiempo se deforma": NO: el espaciotiempo YA ESTA DEFORMADO... y simplemente "solo nos podemos dar cuenta viajando a velocidades comparables a la de la luz... o estando cerca de algo que provoque una gravedad muy intensa".

Si te interesa el tema, te puedo dejar un par de enlaces a mis blog, de donde es posible que se te aclare mas: Pero la base ES ESA: No es que "la relatividad nos dice que la velocidad de la luz es constante y es un limite"... sino que fue AL REVES: Se descubrio esa constante, y que era "un limite"... y todo lo demas cae como fruta madura como consecuencia de eso. El "genio de Einstein", fue, simplemente ACEPTARLO cuando los demas no lo querian aceptar. El resto son solo ecuaciones matematicas.

Si, me gustaría que me enviaras esos enlaces a tu blog, porque el tema me viene interesando desde hace algunos años.

Muchas gracias¡¡

Aca van los enlaces:

El primero es a la "Historia de la Teoria de la Relatividad". La escribi porque muchisima gente cree como que "Einstein se levanto una mañana y dijo "Voy a escribir la Teoria de la Relatividad""... y "Saco cosas magicas de la galera. Y es muy distinto: La Teoria de la Relatividad, viene decantandose desde hace siglos. El mismo Newton se dio cuenta que "Su teoria de la Gravitacion Universal tenia un error al suponer transmision instantanea de los campos".

http://clmpls.blogspot.com.ar/2017/05/historia-de-la-teoria-de-la-relatividad.html 

Y estos son sobre la explicacion de la Teoria de la Relatividad en si:

http://clmpls.blogspot.com.ar/2013/07/hace-unos-cuantos-anos-la-teoria-de-la.html 

http://clmpls.blogspot.com.ar/2013/07/en-la-presentacion-anterior-vimos-lo.html 

Respuesta
1

Tal como te dice Boris ... Ahí esta la consideración o premisa fundamental..." las aceleraciones no se toman en cuenta ( no existen en este modelo relativista)". La Relatividad Restringida solo se esta refiriendo a desplazamientos de sistemas inerciales entre si a distintas velocidades uniformes. No hay sistemas en movimiento absoluto ni en reposo absoluto. Rige la ley clásica de la composición de las velocidades pero con la corrección de Lorentz para velocidades cercanas a la de la luz ( infranqueable). O sea tal paradoja asi contada envuelve una contradicción. Todo se debe analizar exclusivamente desde un sistema de referencia o desde el otro.

Respuesta
1

Sin entrar a analizar las excelentes respuestas de los compañeros... Yo paso a desarrollar mi hipótesis = " Y qué importancia puede tener para cualquiera de los dos hermanos gemelos, salvo que van a tener menos Tiempo para vivir juntos en este Planeta. ? ... Tanto para uno como para el otro, su percepción de Su tiempo de vida.. no va a cambiar en absoluto, todo lo que lo rodea y pueda percibir, transcurrira a su mismo Tiempo.

¡Gracias! 

Para profundizar la herida..= Si el que se queda en la Tierra envejece más rápido que el que viaja a velocidad luz ... ¿Eso no estaria diciendo que estar bajo la influencia de un fuerte campo gravitatorio, retrasa los relojes..?

Por otra parte... recuerdo aquel ejemplo del ascensor... por lo que me pregunto:

Dentro de una Nave uniformemente acelerada hasta alcanzar la velocidad de la luz, que provocara dentro de la nave una gravedad igual a la terrestre (por lo que no sabria decir durante cuanto tiempo deberia estar uniformemente acelerada hasta alcanzar la velocidad luz) ... Pregunta.= ¿El qué vaya en la Nave, nó deberia envejecer al mismo ritmo que quien se quedó en la Tierra...?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas