Injusto salario de panadero opiniones
Empecé como aprendiz de panader, el dueño me dice que me necesita 4 horas de 2:30 am a 6:30 am que no recuerda cuanto es el salario de panadero pero que mientras aprendo me va a pagar la hora a 4 euros, Aparte como todos en españa me habla de la posibilidad de que trabaje en negro le pido que quiero cotizar por lo menos un poco y de las 4 horas solo me da de alta 1 hora, No se si es normal pero no he firmado ni el contrato que si no fuera por la página de la seguridad social no me entero que es de duración determinada A tiempo parcial y Eventual circunstancias de la producción.
Continuo mis obligaciones son enhornar el pan y hacer las bolas Sobre el 14 de febrero me da de alta por una hora diaria y al cabo de cinco días cuando se cumple el mes de prueba según el estatuto de los trabajadores la señora encargada de enseñarme me dice que ya no vendrá más y que ya estoy listo.
Antes de eso empezando febrero me encuentro que no solo es hacer las bolas y meterlas al horno, sino que llego y el panadero jefe me dice que tengo que limpiar la maquina de la masa la que hace las barras raspar los tableros donde se pone la masa colocar el pan cuando lo están sacando del horno barrer los hornos controlar la temperatura mientras que el otro panadero que esta conmigo desde que entro (porque el jefe panadero llega a las 5 porque solo saca el pan y reparte, y se queja jajajaja)( Todo esto fuera de lo que hable con el jefe principal que solo me dijo las dos cosas de arriba )Esta haciendo la masa mientras tanto hago todo solo colocar los armarios del pan revisar los hornos barrerlos controlar la temperatura para los primero croissants cuando termino todo eso sobre la hora cuando esta la masa echa la pone en la maquina de pesar para hacer las barras solo le da a la rueda del peso mete la masa dentro y ya, el resto lo hago yo que es coger las bolas que las lanza a una velocidad de 1 bola cada 3 segundos y colocarlas en orden en el tablero mientras que la maquina no para (a veces salen dos tan rápido que se me pega y me regaña) Luego de eso tengo que encender la siguiente maquina que hace las barras mientras el solo hace la masa de las siguientes integrales, luego hacemos las bolas de los panes artesanos mientras estamos en eso tengo que estar corriendo a revisar que los hornos no se apaguen y suban la temperatura porque el segundo panadero ni se preocupa cero comprensión, casi terminando todas las bolas llega el panadero jefe sobre las cinco am revisa los pedidos y empieza a preparar lo que el hornea que son las bolas que nosotros hacemos yo meto son las barras, mientras meto el pan al horno a la vez tengo que raspar un tablero de masa, y ayudar al segundo a hacer las chapatas tampoco habladas en el convenio luego corriendo a por otro tablero para la maquina de pesos para las barras artesanas, que también empiezo haciéndolas solo cuando nadie me ha enseñado como colocarlas ni darme los tips de que esas maquinas tienen 30 años y tampoco salen perfectas hay que estirarlas o acortarlas y si pongo una mal ya os imagináis Luego de eso corriendo a seguir horneando porque aparte solo hay dos hornos de 6 puertas cada uno y no entra todo de golpe terminando de meter las barras mientras a la vez limpio la primera maquina la de pesos Luego empiezan a sacar el pan del horno y me llaman para colocarlo y tengo que dejar lo que estoy haciendo. En ese ínterin el segundo hace la siguiente partida de masa para las bolas artesanas la coloca en los tableros para que repose, en eso estoy limpiando la amasadora las 7 Am más o menos depende de la masa, ya se pasa meda hora del tiempo que convení con el Dueño de la panadería, Luego al terminar de limpiar la amasadora hacer la siguiente partida de bolas terminamos sobre las 8:00 Am o a y diez y para rematar meter la leña al final salgo como a las 8.
Ahora que sabéis todo Hoy hablo con el dueño para que me pague y le pregunto por el sueldo que al haber aprendido y haber superado el tiempo de prueba me lo tuvo que haber subido, y ahora me sale con que el panadero jefe le dice que no rindo cuando hago todo lo de arriba trabajando dos horas de más y también el dueño se me queja de que no es posible que haga esas dos horas que debería de terminar antes cuando nunca desde que empecé trabaje las 4 horas Ahora bien me sigue pagando 4 euros la hora Hasta hablar con el jefe panadero porque a el no le consta porque el dueño nunca esta por la mañana y no me ve.
No me parece nada justo primero y principal porque estuve averiguando en otras panaderías incluso de menor producción y que ese sueldo es una miseria descarada, que ni un ayudante gana eso haciendo la mitad de todo lo que yo hago, aparte de que el trabajo de madrugada se paga más por ley, De momento pensé en mandarlo a la mierda, o si alguien puede contestarme lo más rápido posible que ya no se si mañana me abre pirado.