Tengo una línea trifásica con fluctuaciones

Una línea trifásica de 20000 voltios, llega a un transformador con salida en estrella de 380V (3 fases mas neutro). El neutro está unido a una tierra enterrada junto al poste. La salida del transformador alimenta un edificio anexo, con un grupo electrógeno de emergencia. La carga de cada fase está alrededor de los 15 Amperios/20 Amperios (bastante equilibrada).

El problema es que el grupo está siempre en marcha porque la tensión de salida del transformador fluctúa mucho. Os doy los datos:

Tensión entre fases: 410-408-409 voltios (con carga y sin carga)

Tensión entre fase y neutro :

Fase R-Neutro: 232 voltios sin carga, 258 voltios con carga

Fase S-Neutro: 233 voltios sin carga, 249 voltios con carga

Fase T-Neutro: 230 voltios sin carga, 198 voltios con carga

Con estos datos, el grupo electrógeno siempre está en marcha, y gracias al grupo, las tensiones de los diferentes usuarios están correctas. Pero así no podemos seguir, la distribuidora debería darnos una tensión estable con/sin carga).

¿Sabéis a que puede ser debido). ¿Es posible que el transformador esté dañado?

Muchas gracias por vuestras respuestas. Si alguien tiene dudas.

Respuesta
3

La tensión entre fases no varía, pero si que hay variaciones importantes en los voltajes fase-neutro.

El fallo está en el conductor neutro, tiene que haber un borne flojo o en mal estado.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
2

Si el transformador dices que es "en estrella con neutro de salida", la mala puesta a tierra no deberia ser la causa de las fluctuaciones, ya que tenemos NEUTRO: Seria la causa solamente si fuese sin neutro y uno usase la tierra como tal... cosa que no es ni aconsejable ni permitida.

No mencionas la potencia del transformador, pero creo que debe ser suficiente para proveer esa corriente sin problemas, asi que te diria que lo malo esta en el mismo transformador: Casi seguramente algun borne mal ajustado o corroido que hace mal contacto... y por eso al circular corriente se produce ese desequilibrio. La subida de tension en las fases R y S, es justamente por la caida de tension en la T: se esta produciendo un gran desequilibrio... y yo buscaria la falla mas que nada justamente en ese "Borne T " del transformador: Pero claro... eso deberia hacerlo la empresa, porque la falla bien podria estar en el secundario, como en el primario de 20 KV... y ahi no vas a meter la mano!

Creo recordar que el consumo máximo en verano hace trabajar al transformador a un 30 o 40% de su valor. Osea no esta saturado de trabajo.

Muchas gracias por tu ayuda. Reclamaré a Endesa, que es quien me cobra la factura.

Suponía que estaba bien, porque diste todos los otros datos con precisión, así que no me parecido que te hubieses olvidado de verificar eso, pero preguntar no esta demás!. Y si... el problema es el transformador, y eso lo tiene que revisar ENDESA.

Si el problema fuese tu instalación, el grupo electrógeno no lograría estabilizarla tampoco, pero evidentemente lo hace!

Respuesta
1

A priori debería centrarse la sospecha en la toma de tierra del neutro secundario de transformador de potencia. La imprecision ( mala Puesta a Tierra) del neutro puede dar lugar a estos desequilibrios de tensión sobre las cargas. Seria importante antes que nada revisarla y reforzarla si es necesario.

Respuesta
1

Te tienen que cambiar el transformador... A esas potencias de consumo, no debería haber NINGUNA variación... y no creo que esa variación venga de la línea de Alta... de ninguna manera.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas