Problema en trifásica

Al cuadro general me llegan 4 cables, 2 fases, el neutro y supongo que el cuarto será tierra. Las tensiones que mido con el polímetro son 380 entre fases y 220 entre fase y neutro. Esta medición resulta con un magnetotérmico que alimenta 2 motores de los de pozo, en posición desactivado, es decir, sin alimentar esa línea. El magnetotérmico tripolar arroja esa misma medición, 380 entre fases y 220 entre fase y neutro.
Ahora bien, cuando activo el magnetotérmico, las lecturas pasan a 380 entre fases y he aquí el problema, 215 entre una fase y el neutro y 167 entre la otra fase y el neutro. Todo esto con los dos motores desactivados, es decir, ambos tienen un magnetotérmico que desactivo para comprobar que el problema no era de los motores.
Este problema viene desde que se fue un día la luz y pude ver que olía a quemado en el cuadro y el magnetotérmico en cuestión era el chamuscado y el neutro estaba como fundido en el contacto con él. En ese momento, operarios de la compañía eléctrica estaban manipulando la caja que alimenta mi contador.
La duda es si tengo que reclamar a la compañía o llamar directamente a un electricista.

1 Respuesta

Respuesta
1
No está muy clara su exposición...
Para tener trifásica necesitas al menos 3 cables: 3 fases de 380V (o 220V)entre ellos, el neutro es adicional para obtener 220V con una fase de 380V o 125V con una fase de 220V. La mayoría de los motores trifásicos pueden trabajar a 380V (conexión en estrella) y 220V (conexión en triángulo).
Una bomba o motor trifásico debería conectarse a través de un contactor con protección térmica ajustado al valor del consumo del motor ya que un solo magnetotérmico puede no ofrecer la protección suficiente.
Si has de reclamar a la compañía debes hacerlo en la mayor brevedad y por escrito.
Efectivamente no estaba suficientemente clara mi exposición, aunque lo he conseguido resolver después de hacer una nueva prueba.
En realidad el problema era que el neutro de la línea que va a los motores estaba conectada a una fase, sin carga por lo visto, porque da 0v cuando la pongo con el verdadero neutro.
Me explico, el diferencial del cuadro, sólo hay uno, tiene 4 conectores (R-S-T--N) a los cuales están conectados 4 cables de la manquera de alimentación que viene desde el contador.
A continuación hay dos magnetotérmicos, uno para los motores(M1)con 3 conectores y otro para el resto(M2)con 2 conectores.
Respecto a las lecturas, no tomaba las lecturas respecto al N hasta que hoy me ha dado por hacerlo y me daban:
Cuando M1 estaba apagado, las lecturas eran:
RS=220, RT=380, RN=220, ST=220, SN=0 y TN=220
Cuando activaba M1, pasaba a:
RS=167, RT=380, RN=220, ST=220, SN=106 y TN=220
Esa lectura de SN me dio la pista y me dí cuenta que un cable estaba mal colocado, porque en lugar de llegar al M1 las conexiones R-N-T, estaba llegando R-S-T, luego no teníamos neutro ya que estaba conectado a la fase S en lugar del neutro N.
Ahora ya les llega la alimentación correcta a los motores.
No cierro todavía por si hay algo que quieras añadirme.
Gracias.
Me parece a mí que ese cable estaba bien puesto en la fase, lo que creo que ocurre es que se haya ido el fusible de esa fase, probablemente cuando estuvieron manipulando los
técnicos de Endesa, exactamente en la caja que va en el poste, donde van colocadas dos cajas, la mía y la del vecino.
De esa manera deben llegar las tres fases al M1 que es el que alimenta los motores. Ahora no pueden ir bien porque les llega 380-220-220 y les debería llegar 380-380-380
Respecto al fusible creo que debo llamar a Endesa porque la caja de fusibles está fuera del contador y creo que ahí sólo deben manipular ellos.
Dime que te parece.
Nuevos datos. Me he ido a medir al contador, a la entrada y a la salida. El contador pone en la caja que es Trifásico de 4 hilos.
Los cables le llegan desde la caja de fusibles ya hí he medido bien, me dan 380-380-380 entre fases y 220-220-220 con el neutro. Hay 1 fusible de 80A para cada una de las 3 fases.
A la salida he medido en una cajita de empalme donde tengo las cuatro conexiones pero una de las fases ya no tiene tensión por lo que me da 380-220-220 entre fases y 220-220-0 entre fase y neutro.
Creo que sólo me queda llamar a la compañía para aclarar el tema.
"Los cables le llegan desde la caja de fusibles ya hí he medido bien, me dan 380-380-380 entre fases y 220-220-220 con el neutro. Hay 1 fusible de 80A para cada una de las 3 fases."
Eso es correcto!
Me suponía que te faltaba 1 fase!
El motor debe estar conectado en estrella:
En la caja de conexiones del motor los 3 bornes de arriba unidos (puenteados) y a los 3 bornes de abajo cada una a una fase (R-S-T).
Suerte,
Bob

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas