El clonazepam puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
- somnolencia
- mareos
- inestabilidad
- problemas de coordinación
- dificultad para pensar o recordar
- mayor cantidad de saliva
- dolor en los músculos o las articulaciones
- ganas frecuentes de orinar
- visión borrosa
- cambios en el deseo o la capacidad sexual
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta cualquiera de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
- sarpullido
- urticaria
- inflamación de los ojos, la cara, los labios, la lengua o la garganta
- dificultad para respirar o tragar
- ronquera
- dificultad para respirar
Como la mayoría de los medicamentos controlados, el clonazepam produce dependencia cuando es utilizado de manera incorrecta.
El propio laboratorio Vannier, fabricante de la tableta adquirida en las inmediaciones de Emergencias Médicas, señala que "se han observado síntomas de abstinencia similares en carácter a los de los barbitúricos (sedantes, tranquilizantes) y el alcohol".
Entre los síntomas en un adicto al fármaco se encuentran las convulsiones, psicosis, alucinaciones, alteraciones de la conducta, calambres abdominales y musculares), señala el laboratorio.
"Los síntomas de abstinencia más severos usualmente se limitan aquellos pacientes que han recibido dosis excesivas por períodos prolongados", aclara.
Los síntomas más comunes luego de una interrupción abrupta son la disforia (inquietud, malestar) y el insomnio.
Por las razones expuestas, la empresa pide tener cuidado cuando el medicamento debe ser administrado en personas con antecedentes de adicción al alcohol u otra sustancia.
"Su consumo sin control produce dependencia. Es una droga, que puede deprimir más si se consume demasiado", señala la farmacéutica Miriam Giménez.