¿Cómo hacer la Contabilidad de una correduría de seguros?
Espero que me podáis ayudar a este gran dilema que tengo desde verano hasta hoy día que no soy capaz de verlo claro.
Este año pasado me han pasado la contabilidad de una asesoría y dicha asesoría también esta dada de alta como correduría de seguros.
Desde 2016 para atrás la contabilidad ha estado totalmente descontrolada y desde 2017 en adelante espero poder ponerle orden a esta sociedad que lleva dos actividades.
El dilema esta a la hora de contabilizar la comisiones de los seguros y además también la liquidaciones a la compañías que le hace esta. En la mayoría de las ocasiones el cliente le paga el seguro al corredor o se lo ingresa por banco en la cuenta de la sociedad y posteriormente la compañía hace sus liquidaciones, es decir se cobra de estos seguros.
Por tanto, ¿yo cómo contabilizo esos movimientos?
Según mi razonamiento cuando el cliente paga al corredor y el corredor a la compañía yo me he planteado hacer:
430 a 410 ----> puesto que la deuda la tiene con la compañía y no conmigo
Cuando el cliente paga
572 a 430
Cuando la compañía se cobra e ingresa las comisiones
410 a 705(comisión)
572 si a favor del mediador(debe) a 572 si es a favor de la compañía(haber)
Este es a la conclusión que yo he llegado pero no se si sera correcto por el principio de compensación puesto que dice que no se pueden compensar cuentas de activo con la de pasivo ni gastos con las de ingresos pero realmente no se trata de una compensación.
Es algo lioso pero espero haberme explicado bien y me aportéis vuestras ideas
Gracias de antemanos
:)