Humedades en mi pared interior

Tengo un gran problema de humedades y necesitaría que me aconsejaras ya que por lo que veo tienes bastante experiencia de ello.
La pared de mi dormitorio da a la fachada y con las tormentas de estos días se me ha filtrado el agua por los laterales de las ventanas y la esquina de la habitación probocando humedades.
Por no estar hablando y discutiendo con la comunidad de propietarios para que se arregle, he pensado impermeabilizar ese muro desde dentro de mi casa en lugar de desde fuera. He leído opiniones de que eso puede hacer y otras que no es una opción válida.

¿Podrías darme tu opinión para orientarme y aconsejarme que tendría que hacer?

2 respuestas

Respuesta
1

La comunidad no tiene nada que ver en un problema como el que describes. ¿Me puedes enviar algunas fotos para que lo vea?

Hola  Francisco.
Muchas gracias por responder mi pregunta , agradezco mucho tu ayuda ya que estoy desesperado con las humedades.
Te pongo en antecedentes para que así me puedas aconsejar mejor.

En enero se me mojó el techo de mi dormitorio a causa de una lluvia, hablé con mi vecino y me dijo que eso era por culpa del ático que hay encima y que el año pasado se impermeabilizo el suelo para solucionar eso. En febrero vino el técnico y dijo que el agua me venia del muro del ático  que separa los dos edificios y que me lo arreglan cuando haga buen tiempo, mientras tanto mi casa se sigue mojando.
Este mes ha vuelto a llover mucho y me han salido humedades en la ventana y en una esquina del dormitorio. Pienso que viene de la fachada ya que la venta parece bien sellada y no hay nada mojado en el techo, aparte de eso las humedades están en la zona impermeabilizada del ático.
Para no hacer más gasto a la comunidad he pensado en impermeabilizar mi pared ya que no es muy grande.
Adjunto las fotos que me has pedido

Muchas gracias

Leido lo que explicas, sí es un problema de la comunidad. No puedes resolverlo por tu cuenta; seria intentar tapar el sol con un dedo. Te aconsejo que no lo plantees de palabra; esto si lleva a “discusiones” estériles. Manda un BuroFax al Presidente exponiendo el problema con el máximo de detalle, educadamente pero con firmeza. Acompaña fotos.

Hola Francisco 

Muchas gracias por responder mi pregunta

Por lo que he visto , impermeabilizar una fachada de edificio vale 12.000€ , ese precio lo veo demasiado alto para una comunidad de 9 vecinos , por eso pensé en impermeabilizar mi pared, pienso que el problema es que el grosor del muro de la fachada que es muy pequeño , ya que el edificio de mis padres tiene muchos más años que este y no entra el agua por ningún sitio.

Mi pregunta es , ¿piensas que poniendo material impermeable en mi pared y reforzando el muro de mi pared se podría solucionar ?

Respecto a las filtraciones del techo , dejaría que la comunidad reparara todo y me solucione mi problema, yo no haría nada.

Gracias.

Hablaremos pues solo de la pared. Vé a una casa de pinturas y explica lo que te pasa. Les puedes enseñar las fotos. Seguro que te recomendarán alguna pintura adecuada. A veces da resultado.

Ok gracias, para terminar sabes cuánto me costaría impermeabilizar solo la parte mía de la fachada.

Lo siento. Ni idea. Pero yo creo que en internet puedes encontrar infirmación al respecto.

Perdón se me olvidó darte las gracias por todo.

Muchas gracias por la ayuda

De nada😊. Pero, ¿lo resolvisteis?

Hola Francisco

Muchas gracias por preocuparte por mi caso :).

De momento lo he dejado un poco apartado porque me estoy centrando en las filtraciones que me vienen del ático, tengo todo el techo mojado y con moho:(.  El presidente me ha dicho que no se repara hasta que no haga buen tiempo ¿es eso cierto?

Aprobecho para preguntarte los efectos que pueden causar las filtraciones en el techo. ¿Pueden causar daños en la estructura del edificio? , ¿debería preocuparme ?.

También me gustaría saber que hay que hacer para sanear el techo una vez esté reparado.

Muchas gracias por todo, agradezco mucho tu ayuda.

Me haces varias preguntas. Te las voy a contestar en el mismo orden.

Si tienen la voluntad de repararlo, es lógico esperar hasta que haga buen tiempo.

La estructura del edificio no es afectada a corto plazo. Distinto seria si el problema durase muchos años.

Cuando ya se haya hecho la reparación basta con raspar y pintar, preferiblemente con pintura anti-moho.

Y por cierto, aunque no lo hayas mencionado ahora, te comentaré que estoy tratando el caso de una comunidad de 14 propietarios a la que le estaban presupuestando 250 mil euros para impermeabilizar la fachada. Naturalmente he propuesto soluciones muchísimo más baratas.

Muchas gracias por la respuesta :)

Al final lo que voy a hacer , es contratar una empresa para que me impermeabilicen los ladrillos de los bordes de las ventanas desde dentro de la casa, así me evito los trabajos verticales. Fui a Leroy Merlín y me dijeron que ellos me lo hacen sin problemas.

Ahora me preocupa más el trabajo que me van a hacer en el ático, dicen que me van a impermeabilizar el muro que separa los dos pisos de arriba porque de ahí vienen mis filtraciones, lo que me asusta es que no van a poner tela asfáltica , ¿Es eso normal?.

También te quería decir que soy programador informático y que si necesitas algo de mí no dudes en preguntarme.

Un saludo y gracias por tu ayuda.

¿Cómo sabes como no van a poner tela asfáltica? Habría también que verlo. Hay que suponer que la empresa encargada del trabajo sabrá lo que se hace. No adelantes los acontecimientos. Si no funciona lo que hagan, ya sabes, a reclamar de nuevo.

Y te agradezco tu oferta. Tengo tres hijos informáticos: un programador, un técnico de hardware y un doctor en informática. Has sido muy amable.

Hola Francisco

Muchas gracias por responder mis preguntas.

Fue el presidente el que me dijo que no iban a poner tela asfáltica, pero por lo que he leído dicen que sí es necesario.

Me da mucho miedo de que está reparación salga mal porque estos trabajos solo me los pueden hacer cuando hace calor. Las filtraciones comenzaron en diciembre y aún no me las han resuelto.

Muchas gracias por todo :) , un saludo, José.

Hola Francisco

Necesito que me vuelvas a ayudar con el problema de las filtraciones. Al final he contratado a un técnico para que lleve todo este proceso. El técnico quiere hacer una prueba de estanqueidad para reproducir las filtraciones, por lo que vio va a ser difícil llenar el ático de arriba de agua, así que dijo que lo mejor es hacer un muro de yeso para que no se escape el agua y hacer la prueba. Después se quitaría ese muro.

Cómo eso es un poco tedioso, el vecino del ático y yo queremos hacer esa prueba antes.

Mis preguntas son:

¿Que opinas de hacer un muro de yeso para retener el agua y hacer la prueba de estanqueidad ?

Se te ocurre una manera más sencilla que podamos hacer mi vecino y yo para retener el agua y hacer la prueba de estanqueidad.

Gracias de antemano .

No me suena nada bien eso de la "prueba de estanqueidad". ¿Me lo podrías explicar mejor? ¿Alguna foto acaso de por donde creéis que entra el agua?

Hola Francisco

Gracias por responder mi mensaje

Queremos estar seguros que el agua viene del ático y no de otro sitio, para eso vamos a llenar el ático de agua , lo que se conoce como prueba de estanqueidad. 

El técnico dijo que era difícil llenar todo el ático de agua (imagino que es porque ese ático es de un vecino aunque es comunitario y se le puede meter agua por la ventana corredera ), así que pensó que lo mejor sería hacer un muro de yeso encerrando la zona de donde creemos que vienen las filtraciones y luego llenarla de agua para que quede estancada. El muro no sería muy grande 15 cm de altura.

¿Que opinas de eso?

¿Se te ocurre una idea mejor ?

Mucha gracias.

Vale. No me parece mal pero, en mi opinión, inmecesaria pues es evidente que el agua viene de arriba, no de abajo. Tampoco te digo que no hagáis la prueba. Me gustará saber el resultado.

Hola muchas gracias por responder mi mensaje.

El problema es que el ático está dividido por un muro que separa dos viviendas y hay que averiguar de cuál de las dos viviendas viene. Te iré informando de todo lo que se vaya haciendo.

Por si te interesa , el técnico dijo lo siguiente:

"Hay que hacer una tabica de ladrillo, apoyada sobre plástico para poder retirarla sin dañar ni manchar el suelo existente, que permita contener desde la puerta de la terraza hasta el muro, una cantidad suficiente de agua, 5 o 10 cms, que permitan ver si va colándose hacia tu casa o no… es como cuando se mira si un flotador tiene un pinchazo, se mete en agua suficiente para que salgan burbujas… pues esto es algo parecido, por dónde se filtre al agua".

Su idea me parece bastante buena, yo solo quería buscar otra alternativa menos complicada , pero por lo que me ha dicho hoy , no va a ser posible

Un saludo y gracias.

Hola

Necesito que me vuelvas a aconsejar sobre mi problema de humedad. Te informo de la situación.

El vecino insistió en hacer una prueba de estanqueidad para buscar el origen de la filtración, como el ático suyo no se puede innundar de agua , hizo un muro con listones de madera y cinta hilante. Al arquitecto le pareció una idea tonta y dijo que no iba a retener el agua, habría que hacerlo de otra manera. Al hacer la prueba , ocurrió todo lo que él dijo , el agua salía por todos sitios y no se quedaba estancada. El vecino insiste en que la prueba está bien y no vienen las filtraciones del ático y tego que buscar yo el origen de la filtración levantando el techo de mi casa.El arquitecto dice que ni se me ocurra hacer eso y yo pienso igual.

Mis preguntas son :

¿ves lógica la solución del vecino de levantar el techo de mi casa ?.
¿Has hecho alguna vez eso para averiguar el origen de una filtración?

Muchas gracias.

Sin verlo es imposible opinar. Mejor consíguete un aparejador. En estas cosas los arquitectos van un poco perdidos. Procura contactar un aparejador “de la vieja guardia”. En el Colegio de Arquitectos Técnicos te podrán orientar.

He hecho eso 

He cogido un arquitecto que pertenece a la escuela oficial de aparejadores de Madrid , me ha hecho un informe pericial. Lo más seguro que tenga que ir a juicio porque llevo un año así y no se resuelve nada.

Gracias por la ayuda.

Ojalá lo resuelvas.

Respuesta
1

Como bien te ha dicho el Profesor, creo que es problema de la comunidad. Pero a lo que voy, es a lo que decías de solucionarlo desde dentro, no te recomiendo pintar sobre húmedo, tendras que esperara a que seque o secarlo con secador o calefacción, y una vez seco si puedes aplicar un

Impermeabilizante antimanchas como este que es un clorocaucho puro.

http://www.mundopintura.es/-pinturas-especiales/121-stain-stop-antimanchas-ederlita.html 

De secado muy rápido, aplicarlo en las manchas y un poco alrededor (este producto tapa las manchas y aguanta la humedad hasta cierto punto, si la tapas en un punto intenta salir por otro)

Y después pintarlo con la misma pintura que tienes pintado el resto.

Solución provisional hasta que arregléis el problema desde el exterior .

¡Gracias! , Pero no quiero soluciones temporales

Estoy contigo, lo suyo NO es una solución provisional, pero en mi opinión no la puedes conseguir desde dentro, el origen del problema está en la fachada, es donde tendrás que solventarlo para solucionar definitivamente.

Lo primero será solucionar el problema exterior, raspando todo lo que este en mal estado, arreglando-luciendo todas las grietas, desperfectos, cualquier cosa que origine el problema de filtraciones (con un plaste especial de exterior), y luego aplicar una buena imprimación y pintura de fachada que impermeabilice totalmente, Pliolite, Silicato, Acrílica, etc..

http://www.mundopintura.es/35--fachadas

Una vez soluciones el problema exterior

Esperar a que seque o secarlo con secador o calefacción, y una vez seco si puedes aplicar un

Impermeabilizante antimanchas como este que es un clorocaucho puro.

De secado muy rápido, aplicarlo en las manchas y un poco alrededor

Y después pintarlo con la misma pintura que tienes pintado el resto.

Ahora si sería definitivo y no provisional.

Hay empresas que hacen eso, cuánto costaría hacer eso 

Gracias

En eso no te puedo ayudar, tendrás que pedir un presupuesto a algún profesional de tu zona, que lo vea in situ, y te valore la solución.

Suerte.

Saludos

Ioseba

http://www.mundopintura.es/ 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas