Me ubico en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, en la ribera del Río Paraná.
Ante todo, solocar un herbicida en un suelo somo ese implica primero tener en cuenta sus efectos colaterales y residuales. En un espacio tan reducido como ese no es necesario y con un poco de esfuerzo, buena salud y la ayuda de una azada pequeña con un mango largo, es posible hacer una limpieza de esas plantas (yuyos) que molestan el crecimiento del césped y afean el aspecto futuro. Ese lugar es como para hacer una alfombra natural de increíble belleza que con una buena distribución de plantas ornamentales, bien dispuestas, de ciclos estacionales rotativos y que atraigan aves, con buen riego, sería un verdadero paraíso.
Entonces se comenzaría por una limpieza manual y luego ubicar las irregularidades del terreno. Para esto último si las precipitaciones son copiosas, nada como esperar un buen chaparrón (chubasco) y allí sacar unas fotos para ver el sitio donde se acumula el agua, con lo que con una camionada de tierra buena puede solucionarse rápidamente el problema cubriendo bien las depresiones. Si la tierra es tan arenosa como se describe, con un buen rastrillo se bajan los niveles superiores aunque una pala o una azada o zapín se completa.
El césped anterior puede dejarse, pero es conveniente una siembra complementaria, para lo que es recomendable en Ray Grass para la zona soleada y la llamada "oreja de gato" para las zonas con sombra, siempre que no tengan mucho paso. Se complementan bien.
Lo más importante para el césped es proveerlo de agua que me han dicho que en Europa es de alto costo. Regar con un molinete o algo parecido es lo ideal, manteniendo la humedad del suelo.
Finalmente, para ayudar nada como un poco de urea que viene granulada y se puede tirar al voleo pero sin exagerar. Ello siempre antes de regar.
Cuido un jardín de 2500 metros cuadrados en el que tuve al inicio una cuestión parecida y lo saqué adelante de esta manera, aunque con la ayuda de mi esposa y un peón bajo mi dirección.
Creo que plantearse un jardín siempre debe comenzar por este aspecto tan básico y que le da brillo al esfuerzo.
Hay que tener en cuenta que la Pachamama nos cuida y nos da lo que nos merecemos. Si la cuidamos verás que te hará feliz.
Te ruego que me cuentes tus decisiones y opiniones así como los resultados.
Abrazo.