Medición del Coseno de fi
Estuve haciendo pruebas con una pinza amperométrica-cofimetrica relacionadas al factor de potencia. La pinza mide KW, KVA, cos fi, Amper, Volt, y es true rms.
Una prueba consistió en medir el consumo y el coseno de fi, de un ventilador de mesa, cuyas características son las siguientes:
230V, 40W, 50Hz
Realicé las medidas correspondientes con la pinza, y obtuve los siguientes valores:
0.034 KW
233 V
0.22 A
0.051 KVA
Cos fi= 0.66
Entonces se me ocurrió corregir el coseno de fi, y llevarlo a 0.98 o 0.99. Según mis cálculos para esa potencia, me dio que necesitaba un capacitor de 1.95 µF; como tenia uno de 2 µF, continué con la prueba. Lo puse en paralelo y realicé las medidas correspondientes. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
0.035 KW
234V
0.26 A
0.061 KVA
Cos fi= 0.57
He aquí mi gran signo de pregunta, ¿por qué me bajo el cos de fi? Se supone que estaba corrigiéndolo y en vez de subirlo, se bajó. Pensé que la pinza media mal, así que tome una jarra eléctrica y medí el coseno de fi de la jarra(resistiva pura) y me arrojo un coseno de fi de 0.998, es decir que la pinza mide bien.
Si alguien me puede orientar en donde está mi error o que hice mal, les estaré agradecido.
Algunos no saben que los capacitores se perforan,... porque nunca tuvieron que cambiar ninguno. voto vaaa - Super You