Cargar baterías de NiMH a partir de una fuente de voltaje regulable
Decidí fabricarme una fuente regulada de voltaje para cargar unas baterías, espicificamente unas de NiMH de 6.0Ah y 7.2v nominales que se utilizan en los vehículos híbridos. La fuente entrega hasta 4A máximos pero esto solamente si la carga que se conecta a su salida demanda esta cantidad de corriente. Pues para garantizar que la fuente suministrara la corriente que quiero lo que hice fue conectar en serie entre el positivo de la batería y la fuente una resistencia de 10W de potencia a 10ohm para que la fuente me entregara la cantidad de 0.9A. Según la fórmula para calcular el tiempo necesario para cargar una batería:
TIEMPO = AMPERIOS-HORA DE LA BATERIA / AMPERIOS DEL CARGADOR
Cumpliendo con esto la carga debería realizarse en poco menos de 6.66 horas aproximadamente 7 horas, pero a medida que la batería aumenta su voltaje la corriente disminuye y lo que percibo es la que batería solo esta acumulando voltaje, pues la batería alcanza los 8.3V en menos de 2 horas. ¿Qué resistencia podría utilizar para garantizar que cuando la batería alcanza los 8.3V pico la corriente se mantenga a 0.9A o 1A durante la cantidad de horas indicada por la fórmula o que debería de hacer para mantener el mayor tiempo posible la batería cargando sin temor a que la batería no alcance el voltaje de la fuente en este caso 15.1v?
Estoy de acuerdo, creo que ya solo por cargarlas en 7 horas se están arruinado, más si no se corta la corriente cuando estas están cargadas. - Albert Nuñez