Tu pregunta tiene realmente muchos matices. Intentaré arrojar un poco de luz sobre la temida "inflación".
El problema de la inflación, o más bien, su dificultad, radica en que debe mantenerse controlada tanto al alza como a la baja. Una tasa de inflación elevada es síntoma de economía inmadura (como es el caso de países en desarrollo) o que atraviesa dificultades. De la misma manera, tasas negativas de inflación tampoco son buena señal, pues indican recesión económica.
Lo saludable, desde el punto de vista del crecimiento económico, es una tasa de inflación baja y estable, sin demasiados cambios en ningún sentido. Si bien no hay una cifra considerada como óptima, la experiencia sitúa entorno al 2% de tasa interanual de inflación los niveles aceptables.
Variaciones de este indicador producen incertidumbre porque reflejan que la economía va a experimentar un cambio cuyas consecuencias pueden ser difíciles de predecir. Si partimos de una situación de crecimiento económico importante, donde lógicamente la inflación será de signo positivo y en ascenso, los agentes económicos esperan que los mecanismos de regulación actúen y mantengan la inflación bajo control. De forma análoga, en épocas de recesión, el bajo crecimiento (o decrecimiento) económico arrastran a los precios a la baja, con nefasto impacto social (todos conocemos la experiencia no hace mucho).
Espero haber aclarado tu pregunta. Si puedo ayudarte más.
como se pueden analizar las afecciones sobre los sectores de la población vulnerable?? - CRISTIAN DAVID ARIAS QUINTERO