El empleo de corriente alterna (AC) en los hogares ¿Tiene los días contados?
Es conocido que en las nuevas líneas de transmisión eléctricas masivas más modernas, se utiliza la corriente continua de alta tensión (HVDC) con ventaja sobre las tradicionales de corriente alterna (HVAC). La principal ventaja del uso de la corriente continua (DC) en el trasporte de energía eléctrica, consiste en la inexistencia del Factor de Potencia que limita y complica la transmisión de la corriente alterna (CA), con pérdidas adicionales a las puramente óhmicas.
En los hogares se utiliza universalmente la CA, con las mismas limitaciones y complicaciones que en las líneas de transmisión, aunque muchas de las aplicaciones eléctricas domésticas funcionan realmente con DC, obtenida interiormente por medio de la rectificación.
En la actualidad y gracias a la Electrónica moderna, el cambio de una corriente a la otra y viceversa es relativamente sencilla y eficaz con rendimientos muy elevados. ¿Por qué entonces no volver a la DC?
Quizá el uso más controvertido en contra de la DC, es la alimentación de motores, porque el motor de AC es mucho más sencillo que su equivalente para DC, por la existencia en estos últimos del necesario colector y escobillas, que han sido obviados por los motores sin escobillas (Brushless motors) electrónicos.
Yo recuerdo que hace unos 50 años en mi ciudad coexistían todavía algunas redes de distribución doméstica en CC, que la ventaja de la AC en aquellos tiempos barrió definitivamente.
¿Podría ser que la vieja disputa entre la DC y la AC protagonizada por el mítico Edison y el endiosado Tesla, resuelta en su momento a favor de Tesla, revertiera de nuevo en favor del primero?
¿Qué problemas, aparte de los económicos debidos al cambio, podría reportar tal cambio?
Yo lo que no veo, es el futuro en alterna, los inconvenientes que tu pones son los clasicos de hace 100 años tus conocimientos sobre rectificar la generacion de alterna, para producir continua creo que debes repasarlos (sin ánimo de ofensa) el tema es diferente y mas complejo, a titulo orientativo te diré que ántes de los generadores de alterna, ya existian los mas "naturales" de continua, vease por ejemplo la dinamo,.. pero en definitiva, es un tema apasionantemente tecnico,. que ya era hora se comenzara a implementar y debatir en las Universidades como alternativa a la nefasta alterna,... la implementacion de la continua no lo impide la técnica,.. lo impiden otros intereses - Super You
Está bien.... Pero discrepamos. Como no bajemos las necesidades energéticas actuales (las que a pesar de los leds, por ejemplo; van camino a aumentar, hasta que nos quedemos sin petróleo, por ejemplo .. ;) ..) va a ser Imposible abastecer a 7.000 u 10.000 millones de personas. Por ejemplo...a qué voltajes Transmitir la CC..? para luego disiparla hasta obtener voltajes inferiores o transformarla hacia voltajes mayores..? O distribuir cientos de voltajes diferentes con innumerables conductores recorriendo las ciudades..? ... El cobre es finito (tal vez más que el petróleo...solo que el cobre se "transforma" y el petróleo se acabará dentro de poco. No olvidemos...= - Mario Gomez
"Otra" de las razones por las que triunfó la AC fue debido a la "no pérdida" de energía por calor en los cables, porque al poderse transformar fácilmente solo hacía falta 1 voltaje geberalizado....y más tarde, porque "Hay Poco Cobre" y se necesitaba para fabricar bombas y balas... por lo que también "se aumento" el voltaje transmitido. - Mario Gomez
Precisamente en otra pregunta aparece lo que alguien quiere vender como novedad pero, resulta que ya existía, el transformador rotativo de CC! En cambio el transformador de CA es una máquina estática más eficiente. Pero con la electrónica de potencia la cosa cambia, ya en los años 70 los trenes que se fabricaban en España llevaban un conversor electrónico para reducir los 3000V CC de la catenaria a trifásica en BT. Saludos - David Tupak
Lo sé...fui electricista de ferrocarriles durante 10 años...aunque es lo de menos; más valen los más de 40 que llevo en el tema Electricidad. Por supuesto que habían Dinamos..y más luego Generatrices de CC ..presidente para alimentar los campos de los Alternadores...pero fue presisamente, debido a que el desgaste de las escobillas, el chisporroteo que desgasta a las delgas, la poca eficiencia en la corrección de la desviación del campo magnético que tenían los campos auxiliares, etc demostró la mayor eficiencia electromecánica de los alternadores; más allá de las propias virtudes para la transformación. - Mario Gomez
Pero esa mayor eficiencia que dices en AC de los motores de los ferrocarriles., si de accuerdo pero,.. es válida SOLO para los motores pequeños, ¿que pasa con los grandes?... ¿porque los grandes son en DC ? ..... como los de los barcos y otras grandes maquinarias. - Super You
No...los de tracción de ferrocarriles, también son de DC... 1.000 HP. Pero se utilizan de DC porque es más fácil controlar su potencia regulando sus campos y rotores electrónicamente que si fuesen de AC...y hacerlo mecánicamente. A pesar de su gran desgaste en escobillas y delgas. - Mario Gomez
Querras decir AC... donde dices en el primer parrafo DC ... 1.000 hpbien lo del control de potencia pero, creo que no solo son IMPRESCINDIBLES tecnicamente en DC debido al control de potencia, porque yo me refiero a motores mucho mas potentes, digamos de 20.000 hp o mas..... y cierro el kiosko porque me caigo de sueño encima del teclado, son las 4 de la madrugada y ya está bien por hoy,...... bye,..bye,. - Super You
Los trenes siempre habían utilizado motores de continua, pero hoy en día también se montan con alterna, ya que el control de los motores de alterna ha evolucionado mucho. Saludos - David Tupak