Estimada Lisbet, por lo general la aftas son lesiones temporales localizadas en la mucosa oral, en cambio la adenopatía o linfadenopatía es un término que significa "enfermedad de los ganglios linfáticos" Sin embargo, se utiliza casi como un sinónimo de "ganglios linfáticos hinchados o aumentados de tamaño". Puede ser debida a infección, enfermedad auto-inmune o malignidad.
El primer paso en el manejo de las AOR (Aftas Orales Recurrentes) es identificar y modificar los factores precipitantes; por lo tanto se debe preguntar por antecedentes de trauma, ingesta de medicamentos o alimentos, contactantes y evaluar la posible presencia de déficit de hierro, ácido fólico, vitaminas del complejo B y zinc.
La enfermedad leve a moderada se trata con:
- Anestésicos locales, como lidocaína al 2% en gel o xilocaína viscosa.
- Corticoides tópicos, como clobetasol propionato al 0,05% en pasta adhesiva, acetónido de triamcinolona al 0,1% en plastibase o, si no se observa una respuesta adecuada, mometasona furoato en spray para aplicación nasal, que en este caso se aplica en la mucosa oral.
- También son útiles los antiinflamatorios tópicos, pero no existen en Chile, como amlexanox al 5% que posee actividad antialérgica y antiinflamatoria y que está disponible en forma de pasta dental en los Estados Unidos.
- Finalmente se utiliza un antimicrobiano como la clorhexidina gluconato al 0,2 % en enjuague o 1% en gel, o bien, aplicaciones de tetraciclina que se obtiene disolviendo 100 mg de doxiciclina en 10 ml de agua.
La enfermedad moderada a severa se trata con inmunomoduladores:
- Corticoides orales como prednisona en dosis de 30 a 60 mg/día, por una semana, con disminución gradual.
- Agentes anti TNF alfa como la pentoxifilina, en dosis de 400 mg c/8 horas y la talidomida, 50 a 200 mg/día por cuatro a ocho semanas. Este fármaco es bastante eficaz, pero prácticamente no se usa debido a que tiene muchos efectos adversos.
- También se puede indicar colchicina en dosis de 0,5 mg c/8 horas, advirtiéndole al paciente que puede presentar diarrea, en cuyo caso se debe reducir la dosis.
- Se ha descrito el uso de levamisol, pero en la actualidad no se utiliza.
- La dapsona reduciría la magnitud de las lesiones.
Finalmente, cabe señalar que en presencia de aftas mayores o aftas de duración mayor de 15 días, el paciente debe ser derivado a especialista para estudio y manejo.