Regulador velocidad en taladro 220V

Vi este circuito subido antes por otro usuario (Botijo Antiguo), es para regular velocidad en taladro pero sin perder torque (la gracia es que no es como los dimmer simples que bajan velocidad pero pierden fuerza o torque), me interesa hacerlo pero para red 220V (mi tiristor BT152-800). Según mis cálculos la R de 2k7 (5W) ahora tendría que ser de unos 12W, y el potenciómetro de 500 ohm tendría que ser de aprox 2W (difícil de obtener), favor si alguien pudiera ayudar lo agradecería.

Saludos

3 Respuestas

Respuesta
2

Este es un circuito muy antiguo. Apareció por primera vez en el SCR Manual de "GE" en los años 60 del siglo pasado. Hay otras versiones similares. Vea este manual:

Como creo que podrá leer, los componentes varían según la potencia de la máquina. ¿Para qué potencia de máquina lo quiere utilizar?

Lo llevo utilizando por muchos años con un taladro de 220V, nunca me ha fallado. La resistencia de arriba es de 4K7 de varios vatios (no recuerdo cuantos) de color verde en la foto, y el potenciómetro es de 500 Ohmios bobinado. El tiristor es una antiguo, el BT100.

Me parece que el tiristor BT152 al ser mas potente, también es más "duro", y puede que no funcionar igual. Incluya una dirección de E-mail y le doy más detalles.

Gracias por la pronta respuesta, lo quiero para un taladro de 220V/ 450W.

¿Ud dice que usa el mismo circuito de 110V con su taladro de 220V? Entonces yo podría hacer lo mismo, el problema es conseguir el potenciómetro bobinado que menciona.

Mire yo tengo el BT152 porque arme el circuito de abajo (el potenciómetro doble de 10K se conecta en paralelo a fin de lograr uno de 5K/ 1W ), pero no me funciono, el taladro no se mueve nada, el pot se calentó un poco, y la salida era de apenas unos 20V. Por mi experiencia, esos circuitos de kit cuando se publican en revistas normalmente vienen al menos con una falla en el circuito (me ha pasado) pero no he podido ver cual es la falla. Ahora por lo que veo este circuito es igual al que me envío arriba, luego la red R3//C1 es opcional y podría sacarla, favor agradeceré sus comentarios. Saludos. [email protected]

Para un taladro de 450W mejor utilice el tiristor BT151 con radiador de calor. La resistencia de 2K7 sustitúyala por otra de 4K7 o 5K6, 10W (su valor determina la velocidad máxima regulada). La resistencia de 100 Ohms determina la velocidad mínima. Se puede variar si a la velocidad mínima se producen traqueteos (depende de la máquina). El potenciómetro de 500 Ohms debe ser de por lo menos 2W (bobinado). No se equivoque en el montaje.

Respuesta

"CEBEK" ... buscalo en internet... salen infinidad de circuitos a buenos precios.

Respuesta

Es importante tener en cuenta que realizar modificaciones en un circuito existente requiere conocimientos avanzados en electrónica y un entendimiento profundo del funcionamiento de los componentes y del circuito en sí. La adaptación de voltajes y potencias implica consideraciones de seguridad y puede requerir ajustes adicionales.

Dicho esto smash karts, si deseas adaptar el circuito existente para una red de alimentación de 220V, aquí hay algunas recomendaciones generales que puedes seguir:

Reemplaza la resistencia de 2.7k (5W) por una resistencia de mayor potencia que pueda manejar la carga de 12W. Puedes buscar una resistencia de 12W con un valor cercano a 2.7k ohmios. Ten en cuenta que la potencia nominal de la resistencia debe ser mayor que la potencia disipada en ella.

Respecto al potenciómetro de 500 ohm, intenta encontrar uno que tenga una potencia nominal lo más cercana posible a 2W. Si no puedes encontrar exactamente un potenciómetro de 2W, busca uno con una potencia nominal mayor para asegurarte de que pueda manejar la corriente y potencia requeridas.

Verifica que los otros componentes del circuito, como los capacitores y diodos, sean adecuados para la red de alimentación de 220V. Algunos componentes pueden requerir ajustes o reemplazos para adaptarse a la nueva configuración.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas