Frigo No-Frost enfría demasiado, compresor siempre funcionando

Desde ayer mi frigo no-frost Fagor combi FA6825X enfría demasiado. He observado que el compresor no para de trabajar y que los alimentos están mucho más fríos que a menudo. Hace tres o cuatro semanas le cambié la resistencia de desescarche porque el evaporador hacia hielo y no enfriaba lo suficiente, ahora la situación es todo lo contrario. He revisado el damper (se mueve correctamente), la sonda de temperatura del evaporador (resistencia de 12 Ohm a unos -20 grados que va variando al subir la temperatura). He visto que hay una segunda sonda en el módulo superior de alimentos pero no puedo sacarla ni medir su resistencia. La verdad es que no se que puede estar pasando, he leído que en caso de fallar una sonda el display de control del frigo avisa dando un código de error, no se si en mi modelo lo hace así. Me gustaría que me indicarais que puedo hacer o comprobar.

1 respuesta

Respuesta

Cuando hablas del damper, ¿te refieres al timer del nofrost? Por que la sensación que me da es que no se para ni para hacer el descarche por lo que dices, Si es así, que hace el descarche y el motor sigue en marcha enfriando, entonces es muy probable que una de las lengüetas del timer del nofrost se haya quedado pegada (la del motor con la fase) Puedes probar de hacer un seguimiento, colocas unas pequeñas luces de neón a la resistencia y al motor, cuando este endendida una la otra se ha de apagar. O simplemente desmontas el timer del nofrost y revisas que no estén pegadas las lengüetas (tiene bastantes partes móviles y tiene que quedar igual de montado que antes)

Te paso un video:

https://www.youtube.com/watch?v=Fb67-1gPdX4

Ah, se que me dijiste que giraba bien, pero en el video podrás ver que si una lengüeta se queda pegada de poco sirve que gire bien.

Muchas gracias por tu ayuda. La verdad es que no se mucho de estos temas pero me voy apañando, pensaba que al tener placa electrónica no usaba timer. Respecto a lo del damper me refiero a esa trampilla que abre y cierra para que al aire frio pase del congelador a la zona superior de alimentos. Voy a seguir investigando a ver que logro. Muchas gracias de nuevo.

Por cierto parece que con el cambio de resistencia de desescarche ese proceso si lo hace bien, no he visto hielo en el evaporador. Un saludo.

Si tiene placa electrónica, suele no tener timer, supongo que debe ser electrónico:

https://www.youtube.com/watch?v=HR_yYePs3s4

Si es así, tienes unos relés que alimentan a la resistencia (en el video se ven poco pero son los cuadrados negros con algo verde arriba), y al compresor desde una placa electrónica, es posible que el relé de la placa electrónica que alimenta al motor se haya quedado "pegado".

Deberías mirar la placa, y ver si el relé se ve quemado desde fuera, si es así habrá que cambiarlo, si no, tendrás que mirar con un tester, cuando la placa esta sin energía, debería estar el circuito del relé abierto, cuando el relé se alimenta con corriente, debería marcar cerrado, pero no des corriente a la placa, por que si no la quemaras, simplemente comprueba que esta abierto sin energía, y si no es así, es que esta "pegado" tal y como sospecho.