Cómo transformar downlight LED en regulable
Es la primera vez que escribo en este foro. Espero que alguien pueda ayudarme, no es que sea un problema complejo pero me pierdo un poco en este tema.
Tengo un ventilador de techo de hace ya algunos años, con un control remoto que permite regular la velocidad de las aspas en tres velocidades. Dicho control remoto permite también apagar y encender la bombilla que incluye, de 60W, pero también permite dejando presionado un botón regular la intensidad de la luz.
Dejo una captura del controlador del mando a distancia que permite todo esto y donde se indican las entradas y salidas.
Recientemente, decidí cambiar la bombilla incandescente por un plato downlight LED de 21W de luz blanca, el cual no es regulable, y lógicamente no funciona con este control remoto de la lámpara/ventilador, aunque no toque el regulador de la luz el led no funciona, así que mi única opción fue retirar el control remoto de la imagen e inutilizar la función de ventilador hasta darle una solución, dejando el downlight conectado directamente a 220v mediante el driver externo que incorpora el downlight.
Ahora que llega el verano y quiero darle uso al ventilador, me gustaría darle una solución y volver a tener el control de la luz y el ventilador mediante el control remoto, y es ahí donde me surgen los problemas. Tengo dos alternativas (creo):
(1) Puedo intercambiar el control remoto original del ventilador por uno que no permita regular la luz, y en su lugar poner uno que solo permita encender/apagar la luz y regular la intensidad del ventilador a 3 velocidades, y se que eso funciona porque lo he probado ya en otro ventilador con LED y funciona. Esa solución me costaría unos 30€, lo que cuesta el control remoto estándar. El problema es que pierdo la regulación de intensidad de la luz, y me interesa mantenerla si es posible.
(2) Puedo mantener el control remoto original del ventilador que permite regular la intensidad de la luz y del ventilador, e intentar cambiar el driver del foco LED por un driver que sea regulable (dimmable). ¿Es eso posible?. En caso afirmativo, ¿qué tipo de driver y donde se puede comprar un driver adecuado para un LED de estas características? (21W luz blanca 6500K), ¿Resulta más cara esta opción que la primera?
Agradezco de antemano si alguien puede orientarme un poco en este tema.