¿Uno puede declinar o desertar a enlistarse si hay un conflicto o guerra militar?
Soy Colombiano, tengo tarjeta militar de segunda clase (La compre porque no era acto para prestar servicio), supuestamente soy de segunda línea ya que si no hay (Supongo) o ya no quedan hombres de primera línea, me enlistan y me "preparan" para enfrentarme a "esto" pero soy pacifista y neutro a la vez, no estoy ni de un lado ni del otro por lo cual se me crea esta duda ¿Es posible declinar y no "servir" al país si hay un conflicto o guerra en proceso?
Además no se si la edad influya ya que tengo 27 años y no se si estaré acto para que militares venga a mi casa y me lleven o que se yo, no se como será si sucediera; yo estoy absoluta y totalmente en desacuerdo con las guerras, no me cuadran, además mi vida no serviría para que se acabará el conflicto, yo valoro mi vida y no pienso perderla en un sin sentido ya que los que deciden terminarla son los de altos rangos, firman papeles y terminan las guerras, ¿qué se pierde aquí? Pues las vidas de miles o hasta de cientos de miles de bajo rango, ¿Qué hicieron los de alto rango? Protegidos hasta los dientes, no hicieron nada entonces ¿Para qué? Por lo cual y no tengo idea si es posible declinar o desertar para evitar esto; pero en tal caso, no me considero desleal, despatriota o que sea una deshonra no servir al país pero no le veo objetivo a esto pero ¿qué consecuencias tendré si declino a no presentarme o habrá algún tipo de multa por no enlistarse y tener una sentencia segura de tumba?