Caldera atmosférica y alta de gas

Acabamos de comprar un piso de 25 años, que tenía instalada una caldera atmosférica Ecoflam Linda 23 CA CPR en la cocina.

Al remodelar la vivienda, la caldera se desmontó y se desplazo ligeramente de sitio. No sabemos si funciona, pero, al parecer, nunca se llegó a utilizar por lo que está nueva. Nos han dicho que nuestro piso nunca tuvo el gas (propano) dado de alta.

La duda que nos surge es quedos técnicos diferentes han revisado la instalación de fontanería y calefacción: uno nos dijo que no nos aseguraba que el distribuidor nos diera el alta del gas, pero que el creía que sí, y nos certificó la instalación individual conforme todo estaba en orden; el otro, nos dice desde el minuto cero que tenemos que cambiar la caldera sí o sí, alegando que si "nunca ha estado dada de alta esa caldera" la Ley no permite su uso, y, por tanto, no nos van a dar el alta.

¿A quién creemos? ¿Es esto tan arbitrario? ¿Qué dice la Ley exactamente?

1 respuesta

Respuesta

Quien mejor le puede responder es la empresa suministradora, vaya con el parte técnico favorable a sus oficinas y pruebe aver que le dicen.

El problema no sería los años de funcionamiento, si no la nueva ley que obliga a instalar calderas estancas no atmosféricas en Madrid por ejemplo está prohibids. Dar de alta una caldera atmosférica no estaría permitido pero claro la suya lleva 25 años instalada, el fallo a sido no haberla dado de alta en su momento. Los dos tienen razon la caldera tendría que darla de alta como si fuera nueva pero la ley prohíbe hacerlo, por eso lo mejor es que vaya a la suministradora o a industria, y le plantee el problema,

¡Muchas Gracias por la respuesta!

Depende de la provincia esta se aplica con mayor o menor rigor. Le dejo un enlace donde se lo aclara.

https://www.masagas.com/2017/01/26/y-tu-caldera-ya-cumple-la-normativa/

http://lacaldera.es/blog/normativa-de-instalacion-de-calderas-de-gas/