¿Cuando se celebra Santa Emma?

Tengo entendido que en el Santoral de la Iglesia Católica hay dos santas cuyo nombre es Emma: Santa Emma de Sajonia cuya celebración es el 19 de abril y Santa Emma de Gurk el 29 de junio.

También sé que muchas de las llamadas Emma celebran su onomástica el 1 de enero por “Emmanuel, nombre del Mesías”, ya que Emma es una abreviatura de Emmanuela.

A mediados de junio nacerá mi primera nieta y dado que sus padres han decidido llamarla "Emma", andan buscando el día de la onomástica de su hija y de mi nieta.

Dicen mi hijo y mi nuera que conocen a un par de matrimonios que tienen hijas llamadas Emma y que celebran el santo de sus hijas el día 2 de enero ya que según ellos, las llamadas Emma deben celebrar el 2 de enero que es el día de Santa Emma.

Como cuando me lo dijeron no estaban muy convencidos de que así fuera, me han pedido que investigue a ver cuál es la causa de que Santa Emma se celebre el 2 de enero en detrimento del 19 de abril o del 29 de junio, fechas ambas que sí tienen una Santa Emma en el santoral y no así el 2 de enero.

Por más que he buscado no he conseguido encontrar el motivo por el que santa Emma se celebra el 2 de enero. Por mis investigaciones he creído adivinar que Santa Emma de Gurk (29 de junio), también puede celebrarse el 2 de enero, pero la información que he recabado es un tanto ambigua en este sentido.

En fin, ¿me pueden ayudar a resolver mis dudas? Les estaría muy agradecido.

2 Respuestas

Respuesta
1

Hola Marco Atilio

Según el santoral, Santa Emma celebra su onomástica el día 2 de enero, y también el 19 de abril y el 25 de mayo.
Para determinar cuando se celebrará el onomástico tu hija y tu nieta es necesario primero saber la razón por la que le pondrán ese nombre:

• Si es como variante Erminia, de origen germánico, se celebra el 2 de enero, aunque no forma parte del santoral católico.
  • Si es en honor a Emma santa viuda, fundadora de varios monasterios en Austria, debe celebrarse el 19 de abril, su fecha de nacimiento.
  • Si es en honor a Emma de Barcelona, abadesa y fundadora de monasterios en Cataluña, debe celebrarse el 25 de mayo, día en que supuestamente (no hay corroboración del día) es destinada a San Juan de las Abadesas en el año 887

Aparte de Emma de Gurk, que ya mencionaste.

Emma viuda es también conocida como Emma de Sajonia.

Respuesta

Santa Emma de Gurk fue canonizada un 5 de enero. Está enterrada en la catedral de Gurk, Austria. Su festividad es el 29 de junio.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas