Puede un objeto que acelera hacia un agujero negro alcanzar la velocidad de la luz antes de llegar al horizonte de sucesos?
El objeto se acelera a una gran velocidad por si mismo también y utiliza la curvatura del espacio-tiempo (gravedad) generada por el agujero negro. De esta manera suma su velocidad a la de la gravedad del mismo agujero. Acelera hacia el agujero negro.
3 respuestas
Bien... estas cometiendo un terrible error de partida: Mezclas "Relatividad galileana", donde las velocidades SE SUMAN con "Relatividad einsteniana", donde las distancias y los tiempos se alteran para que la suma JAMAS DE LOS JAMASES pueda alcanzar siquiera la velocidad de la luz en el vacio: la famosa "C".
La "Relatividad galileana" nos decia que "Todo era relativo"... mientras que la "Relatividad einsteniana" nos dice que hay algo que NO ES RELATIVO: La velocidad de la luz es un valor absoluto e inamovible no importa desde que sistema de referencia se mida. El nombre de "Teoria de la Relatividad" fue muy mal elegido: Einstein queria que se llamase "Teoria de la Constancia de la Velocidad de la Luz"... pero era nombre largo y dificil, y nadie le llevo la corriente.
Asi que tu "Supuesto experimento mental", carece de toda validez, porque simplemente no se lleva acorde con la realidad. Estas proponiendo con otras palabras el "Experimento del tren": Un tren que viaja a 0,99 de la velocidad de la luz... prende su foco delantero: Esa luz segun "argumento galileano", deberia salir hacia adelante a casi el doble de la velocidad de la luz... sin embargo ocurre algo dificil de entender:
-El tren avanza a 0,99 C. La luz sale hacia adelante a la velocidad C... para un observador exterior, el tiempo y el espacio se habran alterado de modo que la suma de la velocidad del tren mas la de la luz que sale hacia adelante... siga siendo C.
Claro... eso no ocurre en un "Espacio de geometria cartesiana de 3 dimeniones", eso ocurre en un "Epacio de Minkowsky de 4 dimensiones", que esta estirado y deformado para que las cosas e den de ee modo. Y la REALIDAD, es que vivimos en "Un Espacio de Minkowsky" y no "en uno cartesiano" como creemos. No es que "Lo PREDICE LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD", la Teoria de la Relatividad, simplemente pone en numeros lo que OCURRE EN LA REALIDAD.
¿Qué pasa al atravesar el "Horizonte del Suceso del Agujero Negro"?. Bueno... para explicarte eso, tendras que entender muy pero muy bien lo de arriba.
Quizas te ayude un poco leer "La historia de la Teoria de la Relatividad", para ver que no es todo tan simple como "sumar velocidades", ni salio "de la magia del cerebro de Einstein una mañana de aburrimiento"... sino que Einstein puso una piedra mas en una montaña que se venia edificando desde hacia dos siglos. Porque hasta Newton sabia que sus ecuaciones no eran totalmente reales.
- Compartir respuesta
NO,... porque ningún objeto puede alcanzar la velocidad de la luz, puede aproximarse pero no llegar,... de alcanzarla, ese objeto se convertiria en masa infinita,... al entrár en el propio agujero negro, ya no sé que es lo que pasa dentro,... a ver si algún colega lo sabe y nos lo cuenta, lo dudo... porque ni tan siquiera Hawking lo sabia pero,... podemos llevarnos una sorpresa, aqui en todoexpertos tenemos colegas que saben mucho,.. mucho,.. mucho,...
- Compartir respuesta
Acertado totalmente lo suyo Colega!. Hawking digamos que "lo estudiaba y creía haber llegado a una respuesta" (incompleta de paso, porque no llegaba a explicar todo)... pero COMPROBARLO, es directamente imposible con la tecnología actual, y aun con la que podamos desarrollar en los tiempos más o menos cercanos. Y respecto a los colegas... bueno, tenemos "de los que saben"... y también "de los otros", jajaja - Boris Berkov
Nó... No puede alcanzar la velocidad de la luz "antes" de tocar el horizonte de sucesos.
A partir del horizonte de sucesos "hacia dentro" del agujero negro, podría alcanzarla o multiplicarla. Pero como dentro del agujero negro dejan de tener validez Todas las Leyes Físicas.. sólo Dios sabe lo que suceda. Por el momento, nadie tiene ni idea al respecto.
- Compartir respuesta
Ole,..ole,..ole,.... El Mario, que respuesta tan novedosa e inédita nos da a todos,... asi me gusta, que seas original y creativo,.. ceo que hoy tomaste mucha limonada, o sangria por el Santo, solo asi, habrias podido tener la genialidad que demuestras en ésta respuesta. - Super You
Gracias Super ...Es un tema apasionante - Mario Gomez
El tema es apasionante....lastima que parece que EL UNICO que no se apasiono, es quien pregunto!. Tal vez deberiamos enviarlo dentro del Agujero Negro, a ver si sale por algun "Agujero Blanco" y nos cuenta que vio ahi adentro! - Boris Berkov
Incluso si alguien pudiera entrar a ver qué hay y a filmarlo y sacar fotos...cuando salga, no nos va a saber decir qué vio, ya que no lo entendería porque no tendría nada que ver con lo que éste astronauta aprendió durante toda su vida; ni la física, ni la matemática, ni sus sentidos funcionarían. Y respecto a la cámara de fotos y vídeo; dudo que pudiera fotografiar o filmar nada, ya que es un aparato creado para funcionar bajo las leyes físicas "de éste lado" del horizonte de sucesos... - Mario Gomez
Boris Berkov ...vas bien rumbeado..jajajj ...ya que "de éste lado" del horizonte de sucesos, estamos hablando de un "agujero negro"... Pero si "saliera por el otro lado", estaríamos hablando de un "Nuevo Principio", ya que sería un Big Bang"....y sí, le podríamos llamar "agujero Blanco"... Muy, Blanco.... - Mario Gomez
Interesante... Lo envolvemoa al tipo en "Materia Exótica" para que sobreviva!. jajaja - Boris Berkov
Si "llegara a ser cierto" lo que especulaba Hawking, ahi adentro, se intercambiarian las coordenadas de "Tiempo y distancia": O sea que como todo estaria cayendo hacia un centro infinitamente lejano, estirado hasta los limites a la velocidad de la luz, las distancias se medirian en segundos, los tiempos en metros y la temperatura en "metros por segundo al cuadrado". Y de paso....todavia "Agujero Negro completo" no existe NINGUNO...porque como la caida es "Infinitamente larga", en 13.800 millones de miseros años, nada habria podido llegar hasta la famosa "Singularidad del centro"...todo seguiria cayendo hasta el fin del universo. - Boris Berkov
Joer, cuanta sapiencia teneis,... yo el único agujero blanco que conozco,... es el que se hace en la nieve al clavar el baston para no caerte,... tambien es verdad, que desde pequeño fui a un colegio que estaba enfrente de otro que era de pago, ... para mas inrri, hacia novillos, marchando al rio Manzanares a bañarme debajo del puente de Toledo (Mario sabe) que era muy cerquita del colegio,... de haber sabido en la época, sobre "ujeros" blancos y negros,.... hubiera ido menos al rio y, hubiese estudiado mas,... para poder asi comprender mejor a Don Mario, y esos "ujeros" blancos,... y,.. digo yo, los habrá verdes ? o, solo en blanco y negro. - Super You
Jajajj...Pues ahora va a estar difícil que nos bañamos por allí..salvo que hagamos Submarinismo... Por supuesto que los habrá de diferentes colores, según la "potencia"....(o tal vez, nó...ya que no hay Ninguna (negro) o la hay TODA..(blanco purísimo))....jjaja - Mario Gomez
Agujeros podra haber de muchos colores...pero VERDE, le aseguro que no encontrara ninguno!http://borisberkov.blogspot.com.ar/2017/02/donde-estan-las-estrellas-verdes.html - Boris Berkov
Boris Berkov...Le he dejado un comentario bajo su excelente explicación de la interpretación cerebral sobre las ondas electromagnéticas; en su Blog...Realmente "Magistral"...Con la que por otra parte, estoy Totalmente de acuerdo...No hice más que una alegoría respecto a que podrían haber agujeros negros de cualquier color.Un agujero negro solo puede ser negro...y en caso de que se convirtiera en el "comienzo" de un Nuevo Todo...solo podría ser Blanco Prístino...ya que en semejante explosión Bigbangtesca, emitiría a la vez, la totalidad de las frecuencias electromagnéticas posibles...ya que a partir de tal momento "Volvería" a ponerse a las órdenes de nuestras actuales leyes físicas... - Mario Gomez
Muchas gracias Sr. Boris, Utd. es el único que me entendio con lo del verde,... ya sabia que no habia nada verde en el universo mejor dicho, si lo hay, pero no se puede ver,.. de ahi la pregunta, jejeje,... en efecto, la lambda del verde queda en el centro exácto de la luz visible, por tanto todo el matiz del croma se corre, o hacia el violeta extremo o hacia el infrarojo, ahi tenemos toda la gana de colores que pueden tener los astros o cualquiera otro objeto que refracte la luz,... como por ejemplo la de un espejo, la superficie de un espejo tambien es de color verde, pero no lo vemos porque refracta la luz, solo se veria teoricamente en la oscuridad total, lo cual es imposible. - Super You
Debido a éllo, hay quien dice que la mezcla de todas las lambdas visibles seria,.. negra, otros dicen, blanca, otros alegan ser en funcion de los agujeros negros y blancos que decia Mario,.... pues bien, nada de nada monada,.. VERDE que te quiero verde,... por tanto, basandonos en la absorcion total de la luz por parte de un objeto que la refracte,... su color REAL seria el VERDE ... por tanto, TODO es VERDE en el universo ocurre que, es el único color REAL que no podemos ver con nuestros ojitos, pero EXISTIR, jejeje,.. EXISTEN , quizás os pregunteis,. ¿porque el color verde, si lo vemos como que es verde,... jejejeje,. esto otro dia.. por tanto en resumen... - Super You
.... no estoy de acuerdo, con el link de Boris en cuanto a NO existir el color verde en el universo, ... por ser precisamente lo contrario, es el color VERDE el mas equilibrado que existe, ... aunque no lo podamos ver, ........... sabemos que ésto es asi, como que las óndas electromagneticas tienen 4 magnitudes, velocidad, fase, frecuencia y amplitud,.. ninguna la podemos ver, ni tan siquiera la portadora pero,.. sabemos que existen,... joer, que si existen.... igual que el VERDE. - Super You
Ah!. Lea bien Colega Super, lea bien!. Si uno mira por un telescopio, NO VERA ninguna estrella verde... pero el problema no es que no existan ni el Telescopio: Son NUESTROS OJOS!. Igual paso a fines del siglo XIX, que se creía que "El Sol no emitía ultravioletas"... ¿Sabe cuál era el problema?. Se usaban todos telescopios de VIDRIO... que era OPACO al ultravioleta!. Cuando se dieron cuenta, se cortaron las gónadas con una hoja de papel mojada. - Boris Berkov
Tal cual...Yo lo entendí a Don Boris Berkov... Debido a lo innecesario que ha sido en nuestra evolución, no vemos el verde puro y duro (electromagnético) sinó diferentes combinaciones de frecuencias "un poco más altas, con otras un poco más bajas"...luego pasa como con los discursos políticos; algunos sabemos "ver" las verdades, otros, No. - Mario Gomez
Está claro D. Boris que son nuestros ojos, los que no pueden ver el verde reflejado, eso lo mantengo de anteriormente, pero insisto el color verde está por todo el universo, igual que las ondas de radio, aunque en el primer caso lo impide el centro de las longitudes de onda visibles, (el centro es el verde puro) y en el segundo caso, por estár fuera del espectro visible, pero existir, existen de hecho..... si - Super You
Ya esta el comentario publicado Mario, gracias!. Una curiosidad: De todas las cosas publicadas en el Blog, la más vista por lejos, y que la relee gente permanentemente es "Quien invento el grifo", jajaja!. Todas las semanas desde que la publique aparece a la cabeza del ranking de visitas! - Boris Berkov
Una frecuencia como la de 10^18 por ejemplo, no puede verla el ojo humano, por estar fuera del espectro visible, pero ahi está y la podemos VER, no la ónda directamente pero,.. si la consecuencia de esa lambda tan pequeña,... ejemplo.... las radiografias,.. los rayos X - Super You
Nadie duda que existen... solo que usted es medio cabezón y no quiere dar el brazo a torcer!, jajajajaMe imagino unos ET que vivan en un planeta cercano a una Enana Roja... y se pregunten "Porque no existen estrellas amarillas" - Boris Berkov
Boris .. ésos ET, seguramente verían estrellas desde las naranjas hasta las muy corridas hacia el espectro infrarrojo...pero no verían ni amarillas, ni verdes, ni azules, ni violetasssss - Mario Gomez
Asi es Mario: los ojos de los seres que vivimos en la Tierra... estan adaptados al color de luz de nuestro querido Sol. - Boris Berkov
Bueno al final quedo de cabezorro, pero,... mi cabezoneria que quizás lo sea,... parte de un punto original, la genesis del tema, cuando dijo rotundamente,..... EL VERDE ES, EL UNICO QUE NO EXISTE , dejando un link que en realidad, si lo analiza dice lo contrario,.... bueno, me rendiré,... por agotamiento,.. falta de munición,.. y de ánimo.... a las,.. 17, 30 h. tengo cita con el dentista,.. unos pequeños ajustes, ya no me centro,... porque tengo que cerrar el kiosko,.... y temo llegar tarde,.. haber si me va a poner una multa por tardar,.. que éstos cobran solo por sentarte en el sillon de las torturas...... - Super You
Así es Boris...y no sólo eso, pa pior, solo somos capaces de ver, en una ridiculisimamente pequeña parte del espectro. - Mario Gomez
Super....Piensa envías "ventajas" ...si tú dentista le erra con la dosis de anestesia...vas a poder ver Todos Los Colores del Espectro ...juajuajaj - Mario Gomez
jajaja,... como sabia yo que "algún" colega cogeria el testigo,... joer Boris,.. ojiplatico me deja, ¿Minkowsky 4 dimensiones ? ... ¿ una obra de teatro Rusa quizás? o... el nombre de un mago que hace desaparecer objetos, joer ésto lo estudiaria en el colegio hace ya mil años, como es posible que recuerde, sin haberse dedicado a la docencia,.. a no ser que tenga un cabezorro con un coeficiente (C.I ) de 199 o, haber ingresado en Mensa a los 18 años, porque existe un principio en el desarrollo fisico e intelectual de la gente, que viene a decir, todo lo que no se practica.. se pierde, y ahi éntra todo,..todo,..todo, quizás el aire sano de las salvajes Pampas sea la clave - Super You
Y eso que no le conté de los "Espacios de Kaluza-Klein", porque esos los usan los locos de "Teoría de Cuerdas", o el espacio de la "Métrica de Alcubierre", ese que permite a la famosa nave Enterprise viajar 9 veces más rápido que la luz!. Y mejor no le cuento cuando armamos un iglu con cascaritas de huevo en el Jardín de Infantes!. - Boris Berkov
Volviendo a Minkowsky....Einstein le tendria que haber pagado muchas cenas y vinos caros a Minkowsky, porque sin su desarrollo matematico, la "Teoria de la Relatividad" jamas hubiese podido ser aceptada. Era aleman, no ruso....igual que Einstein. Fue alumno de Kirchoff (ese seguro que lo conoce!!!), y profesor de Einstein... y el primero en darse cuenta que "La relatividad funciona solo si el universo es un espacio....DE MINKOWSKY". Mereceria ser tan famoso como Einstein. - Boris Berkov
Un dia de éstos, le diré la influencia que tiene el aire,.. de un lugar concreto sobre una actividad intelectual concreta,.. segun dejó escrito para la posteridad en el siglo XVll la casa Real Britanica,... y debido a éllo,... la Realeza Española se meaba de risa....... no le dejaré con la intriga amigo Boris,... pero, el aire es el aire y no solo un 20 % de oxigeno + un 79 % de nitrógeno,.. no el 1% que falta contiene moleculas diferentes,.. algunas enbrujadas. - Super You
Y a quien pregunto...me parece que no le gusto ni su respuesta ni la mia, vio? - Boris Berkov
Haaa siii, Kirchoff... hombre a ese si lo vi mucho por clase, era el de las gallinas ¿no? el que decia,... por cada 10 gallinas que metemos en el gallinero, son 10 gallinas las que tienen que salir de él, jajaja,.. creo que se referia a las corrientes y nodos con resistencias,... pero como teniamos hambre,.. pues eso los pollos y las gallinas,.. de todas formas Boris este ruso es de ándar por casa y tomarse unas cervecitas con el pero,....el tal Mikowsky ese,... joer... ni su papa tuvo que conocerlo.---- - Super You
Bueno, dando nombres Rusos de alemanes, te dare yo el de otro Ruso que es Yanky,... y asi me vengo,... Chomsky ¿te suena Noam Chomsky? si,..si ,.. ese, el de las armas silenciosas para las guerras tranquilas,... bueno a éste no lo conoceras, no tiene nada que ver con Einstein.-- pero es otro genio. - Super You
Con ese me gano!. Ahora se quien es....pero claro, le rogue a San Google que me ilumine sobre ese señor...y en el acto me respondio. San Google es mas veloz que San Cayetano cuando le piden trabajo - Boris Berkov
Pues le recomiendo que lo lea,... yo lo lei mucho desde hace 45 años, desde que estaba en la Politecnica,... "la libertad, no se dá,... se conquista" famosa frase que fue bandera de la izquierda intelectual en todo el mundo,.... ¿seria por culpa de ésto, mis malas notas ? jejeje,... no me arrepiento,.. no solo de pan vive el hombre, porque algunos son tan mendrugos,.. que lo único que quieren es pan,. pan,. y pan.,........ le enviaré el decalogo de Chomsky es un clasico en la Universidades Españolas,.. aunque por desgracia solo en determinadas facultades. - Super You
"Dicen que el hombre, no es hombre,.. mientras no pronuncie su nombre los labios de una mujer",... . ésta es una frase muy famosa de Antonio Machado,... Super You tiene otra,... hombre o mujer que no haya leído a Chomsky,... no conoce las mieles de la intelectualidad en la dialéctica materialista... jaja,.. por las pampas,.. habéis tenidos algunos grandes intelectuales Chomskystas conocidos en el mundo entero,... es un tanto extraño, que un Argentino culto como Boris, conozca a un tal,... ¿Minkowsky? Pero no a Chomsky,... bueno, intentaré que conozcas algo de él,.. a través de su famoso decálogo de,... las armas silenciosas, para,...... - Super You
Espero el decálogo!. Porque lo que leí de el en la Wikipedia, me parecieron ideas interesantes: Se opuso a la "internacionalización del trabajo" antes que se volviese la plaga actual que destruye naciones - Boris Berkov
Pues Super You se alejo ...y no nos dejo el Decalogo....lpm.!!!! - Que caracter, este Super you..no? - Mario Gomez