Te voy a contestar en dos partes, porque en tu pregunta veo un error inmenso:
a) Lo que te piden NO ES NI DE LEJOS el "Método de Roemer": Roemer se dio cuenta que Io, el satélite de Jupiter eclipsaba en distinto tiempo cuando Jupiter estaba más lejos de la Tierra o más cerca. A partir de esa diferencia de tiempo en el eclipsado de Io y el diámetro de la órbita terrestre, calcula la velocidad de la luz . Como curiosidad... esa medición "Le costo el puesto": Trabajaba para el famoso astrónomo Cassini defensor de la teoría que "La luz viajaba a velocidad infinita"... así que cuando la midió, lo echo por contradecirlo. Cassini se dedicaba a contradecir a todos... especialmente a Newton.
b) Lo que te pide tu profesor es un calculo muy simple, que no tiene absolutamente nada que ver con "El método de Roemer": Te da el DIÁMETRO DE LA ÓRBITA TERRESTRE (De paso, en forma incompleta o mal copiada, porque faltan las unidades, que en tu caso serian METROS), y el tiempo que tarda la luz en recorrer esa distancia: 16 minutos.
O sea que para medir la velocidad, solo tienes que dividir la distancia, por esos 16 minutos... preferiblemente expresados en segundos (o sea 16 minutos por 60 segundos/minuto)... y esa simple cuenta te dará la velocidad de la luz en metros / segundo
Y en mi nombre... pide al profesor que se disculpe con Roemer, que no solo Cassini lo maltrato... tu profesor también.
Pobre Roener,... yo sabia algo, pero no me acordaba el que,... en las teleco del espacio exterior se tocaba algo relacionado con las óndas de radio,.. pero,.. no me diga el qué, ni para qué,.. esas cosas que las tocas y nunca mas las utilizas y te olvidas de éllas,... bueno está claro que lo que se aprende bien teniendo memoria de elefante, aunque no practiques ni lo relaciones con nada en tu vida profesional, se pueden recordar éstos detalles,... la prueba de éllo, Don Boris, vamos a tener que darle a Utd. (a pesar de su avanzada edad) el titulo academico de...... "Multineuronas",.. jajaja,.... no tengo mas remedio que quitarme el sombrero de gaucho y darle un voto. - Super You
Muchas gracias, Snif..Snif... no me hable de "Memoria de elefantes" que ayer se nos murio la elefanta del zoo. Ya ni elefante nos queda en Argentina. Se ve que "Pelusa" no voto adecuadamente y le cortaron la obra social a la pobrecita. - Boris Berkov
Y de paso...como quien pregunto se ve que solo queria "el numero final", me dejo solo un misero "Util"...Hizo otra pregunta, vio?, pero para que contestar si uno no recibe un pago adecuado, cierto? - Boris Berkov
Yo voy a terminar por bloquear, a los que no me calificarón, y a los que solo me dierón un triste util,.. lo malo es, que despues de ésto si no hay preguntador nuevo, tendré que responder a los de hace 10 años, y esperar a ver las calificaciones,.. vamos como el que mete una zapatilla en la jaula y espera a que cánte. - Super You
Bueno......yo me anime a responderle la otra..........veremos que pasa ................ - albert buscapolos Ing°