Si ya en prueba te consume tanto mas de la corriente nominal, estas en problemas: Quizas el motor, pese a sus 100 CV, queda chico para esa bomba. Para eso, repito lo de antes: Haria falta ponerse en contacto con el vendedor o fabricante de la bomba, para que te de las CURVAS DE LA BOMBA: O sea las tablas de donde se saca la potencia necesaria par esa bomba, en funcion del caudal que deba entregar.
Por otro lado, si la hiciste trabajar "a descarga libre y abierta", con solo unos pocos metros de caño, la pusiste en la peor condicion de trabajo: Porque como dije: La energia del motor electrico, se transforma en ENERGIA CINETICA DEL AGUA... asi que "A descarga libre y abierta", la bomba se tiene que esforzar mucho mas que mandando agua por una cañeria de 1 kilometro y a 50 metros de altura. Es algo que a la gente le cuesta aceptarlo, pero es asi.
De paso, repito algo que ya dije muchas veces en el foro, las bombas centrifugas grandes o muy grandes, deben arrancarse a DESCARGA CERRADA, que es la condicion de "Minimo esfuerzo de la bomba": Cosa que cuesta tambien entender a la gente porque vera que la presion le sube a 7 o mas kilos... Pero resulta que la bomnba en si no hace ningun esfuerzo: solo tiene que "hacer dar vueltas la misma agua en el rodete". Cuando le abres la descarga, empieza a hacer fuerza porque debe mover mas y mas agua. Pero con un kilometro de cañeria, y elevando el agua 50 metros, tendra tanta contrapresion que el caudal te va a bajar muchisimo... y la corriente de la bomba tambien. Pero insisto: Hacen falta ver las tablas de la curva de la bomba para estar seguro y no terminar quemando un motor extremadamente caro, o haciendo un trabajo inutil, y despues teniendo que cambiar motor, cables, tablero y todo lo que va junto.
Que paciencia,... con estas respuestas tan kilometricas, yo acábo de responder otra que me ha dejado casi agotado,.. para que luego no califiquen,.. bueno al menos su respuesta ha sido adecuada, ..y muy didáctica,... como siempre, y con el mio ya van 2,.. jejeje me voy a comer y dormir siesta.... - Super You
Gracias Colega!. Y de paso...con una bomba de 100 CV, una instalacion de riego de 1 kilometro: Me parece que eso hubiese tenido que verlo, evaluarlo y calcularlo algun profesional IN SITU...no "compramos la bomba y luego vemos que pasa". No es algo de dos pesos que uno diga "lo compro a ver que tal anda, y si no sirve lo tiro". - Boris Berkov