¿Se puede dejar una fórmula fija y aplicarla a muchas celdas para ahorrar peso de archivo?

Tengo una hoja excel con cuadros de datos aproximadamente con 500 columnas y 3000 datos, pero casi todas las celdas arrojan resultados provenientes de fórmulas, entonces abviamente el tamaño del libro es grande congestionando bastante los recursos del procesador. ¿Hay alguna manera de colocar algunas fórmulas fijas y que en las celdas arrojen los resultados sin necesidad de tener las fórmulas en cada una de las celdas?

A manera de ejemplo voy a enviar un pantallazo para ser un poco más especifico y de acuerdo a eso hago las modificaciones en la hoja, ojala se pueda mil gracias.

2 Respuestas

Respuesta

El problema es que entre más fórmulas tenga tu hoja más recursos ocupara el procesador para hacer los cálculos por la simple razón de que tienes activada la opción calculo automático y esto hace que cada que introduzcas un dato o simplemente cambies de página o con solo abrir el archivo todas las fórmulas se actualizan en automático ai tienes 15000 fórmulas todas al mismo tiempo se actualizaran alentando la maquina hasta que termine, lo ideal seria ponerlo en modo manual dicho calculo y darle F9 cada que quieras actualizar las fórmulas, la otra seria hacerlo por macros y que te dejara el resultado plano, es decir convertirte el resultado de la fórmula a valores, esto aligera considerablemente los recursos del procesador y la memoria.

Yo creo que para enrredarme menos la opción de desactivar calculo automático es la más acertada, ya que una vez que la tabla o fórmula me arroja un resultado es definitivo y poco necesito acualizarla, a menos que descubra algún error de resultaods, en ese caso f9 serviría para actualizar las fórmulas.. ¿me podrías explicar como colocarlo en modo manual?

Mil gracias

Solo te vas a opciones de Excel y la deshabilitas en la sección fórmulas seleccionando manual

Respuesta

No sé si con Macros de Visual Basic te podrán dar una mejor respuesta.

Usando la fórmula no es tanto peso como crees y más siendo una fórmula tan simple. De todas formas, tal y como la has escrito no te va a funcionar bien porque no el rango no está "fijo", sino que a medida que lo arrastras hacia abajo te va aumentando una fila.

Para fijar el rango y que sea siempre el mismo tendrías que codificar:

=CONTAR.SI($A$2:$A$21;C2)    Y así en la fila siguiente no cambiará el rango A2:A21.

No puedes hacerlo de otra manera si tienes varias filas con valores distintos en cada celda C.

Ahora bien, si lo que quieres es tener una sola celda, bien al principio, bien al final de la hoja, pero que sea FIJA y en ella ir poniendo valores, eso sí es posible. Te pongo un ejemplo:

Además, en la foto anterior se ve, le puedes poner un Formato Condicional a las celdas para que te resalte en color las celdas que cumplan la condición. Aunque el formato también pesa, pero eso solo tiene importancia cuando de verdad el excel pesa mucho.

¡Gracias! Bueno creo que tome la decisión de colocar las fórmulas manual, ya que en todo caso necesito es reducir tiempo de ejecución porque se demora mucho en actualizar la tabla porque las mil y punta de fórmulas ralentizan el pc, así que ue voy a intentar con colocarlo en modo de formuals manual y vemos el resultado, mil y mil gracias doppler,