Función =k.ésimo en excel me repite la búsquedas.

estoy usando o trabajando con la función =K.ESIMO.MAYOR() en Google Docs, y cuando le pido que me traiga los 10 valores más altos de 90, me trae la información repetida a partir del sexto, el séptimo, el octavo, y el noveno. No sé como hacer para que no me repita.

En la imagen se puede ver que en el 6to y 7mo lugar me da la misma referencia de celdas, o el mismo lugar de celdas, cosa que no debería.

No sé en donde cometo el error. Si alguien me puede ayudar.

2 respuestas

Respuesta

[Hola

Comentas que trabajas con la "Hoja de cálculo" de Google pero en los foros has etiquetado "Microsoft Excel", y a pesar de ciertas similitudes, pues no son lo mismo. Sugiero vuelvas a hacer la pregunta pero esta vez etiquetando el foro correcto.

Abraham Valencia

Ahora si estoy trabajando con Excel, y me da el mismo error. Pensé que podría ser un erro de conversión, pero no lo es, en excel me da el mismo problema. Probe eliminar columnas, filas, celdas, datos, y quedarme en vez de 90 datos, con 30 en excel y me sigue pasando lo mismo. Me sigue repitiendo los lugares, por lo tanto es un erro de fórmula, o de valores, o de celdas, no del tipo de hoja de cálculo que uso.

Ya encontré el problema, y es que a valores repetidos, me tira el mismo nombre, aunque sea diferente. Aún no lo se porque.

Por ejemplo si matías tiene 10 y luis tiene 10, en vez de tirarme Matias y Luis por separado, me tira dos veces el primero que encuentra el 10, Tengo que ver como hago para que no me diga cuales son los valores repetidos, o sea que me tira el siguiente valor que se encuentra repetido.

[Hola

El comportamiento que crees es un error, es en realidad normal. Si quieres que no tome en cuenta los valores repetidos debes usar macros o columnas auxiliares o fórmulas con funciones anidadas, no podrás usar solo "K.esimo.mayor".

Abraham Valencia

Eso es lo que estoy tratando de hacer, estoy buscando información, y no encuentro. Se aceptan ayuda.

Pues si quieres usar una columna auxiliar hay varias formas, aquí una:

https://www.youtube.com/watch?v=yiFc3vxZVcg 

Abraham Valencia

Respuesta

Hay algo incoherente en tu planteamiento. ¿10 valores más altos de 90? No existe ningún valor mayor que 90 en la matriz que has mostrado.

Por otra parte, es perfectamente posible que K.ESIMO pueda repetir el sexto y séptimo lugar si hay dos celdas con esos valores.

Si necesitas más ayuda, sería conveniente que aportaras la foto de lo que buscas. No estoy seguro si es la que pones.

Y también sería conveniente que mostrases aquí la fórmula tal cual la has codificado. Si no, no sabremos si has cometido algún error.

Acá les dejo la foto con las correspondientes funciones, verán que los valores que están en colorsito están repetidos, pero en el listado de información son diferentes todos ellos.

Aquí les dejo el archivo de prueba, en el cual estoy trabajando.

Si les pide clave de cifrado, es la siguiente: !4dfkNKzET8xnTcS9XfdFTkrUNEFCmtesCPA76R2zUvE

He revisado tu archivo y es correcto. Y la fórmula K.ESIMO está bien aplicada.

He añadido las columnas D, E, F solo para que se viera más claro.

Es normal que en las posiciones 6,7,8 del K.ESIMO te salga el número 4. Tienes 3 filas con el número 4 y distintos apellidos. Pero K.ESIMO te ordena la matriz C que es la que has elegido, y en la columna C, tienes tres números 4. Que justamente son: el sexto mayor número, el séptimo mayor número y el octavo mayor número de toda la columna C.

No sé si el problema es que no has entendido el concepto de la función K.ESIMO.

Esta es mi simulación. En columna D copio la columna C y la ordeno de mayor a menor (solo para comprobar el orden). En columna E indico el orden de la posición que ocupan.

Ok, entiendo, pero yo tengo 90 datos, y quiero que eso sea automático, o sea que me de una lista del podio de los 10 primeros que tengan mayor cantidad, pero no quiero ordenarlo de mayor a menor, sino pierde sentido usar l a función que me busque cuales son los diez primeros. Deber haber algo que pueda usar, ejemplo, un si que compruebe si el valor anterior es el mismo que al de ahora, darle una opción, pero no sé, sigo investigando.

De todas maneras, ¡muchas gracias por la ayuda!

O sea lo que quiero es que me de los apellidos diferentes de las personas que tienen el número 4, no que me den el mismo. Eso es la función =coincidir() que no sé como aplicarla muy bien aún

Guillermo, lo de que yo haya añadido una columna ordenando datos no es necesario, por supuesto. Solamente la he puesto para que se viera mejor mi explicación.

La función K.ESIMO.MAYOR lo que hace es darte el valor más alto, según el número que pongas en la fórmula. Si pones 1, te da el máximo valor. Si pones 2 el segundo más alto, y así.

Lo que digo es que el cuando pones K.ESIMO con valor 6 te trae el mismo número que cuando pones K.ESIMO con 7 o K.ESIMO con 8. ¿Por qué?

Porque el sexto valor más alto es el 4. El séptimo más alto también es un 4. El octavo más alto también es un 4. Si solo quieres que te traiga uno de los tres 4 (cada uno con un apellido diferente) ¿Qué criterio escoges para descartar a los otros dos?

Entiendo esa parte, solamente que no sé como hacer para que me tire los valores repetidos con un apellido diferente. Es que no se como establecer criterios diferentes, para realizar la búsqueda con la función =coincidir()

Ahhhh bueno. Es que esa parte no la habías contado.

O sea, que lo que quieres es que además de obtener los máximos valores, te saque al lado el apellido según vayas obteniendo los K.ESIMO 1,2,3,4,5,6,7,8... etc.

Vale. Eso sí es más complicado, pero no imposible. Habrá que verlo más despacio.

Si, bueno, es que soy medio apurado, y cuando me pongo un problema, lo resuelvo, estoy inventando funciones, =si(), =izquierda(); =concatenar() pero aún no lo he logrado.

Se aceptan sugestiones en caso que encuentres una posible solución ;) .

Pues habías omitido lo más importante de tu planteamiento. Tal y como lo habías planteado se entiende que te quejabas de que no te funcionaba bien la fórmula K.ESIMO. Pero no se trata de eso, sino de que no trae bien los apellidos cuando hay celdas con números repetidos. Es que el enfoque del problema cambia totalmente.

Creo que tendrás que añadir alguna columna auxiliar.

Me parece que aquí podrías encontrar la solución a tu problema:

https://exceltotal.com/buscarv-con-valores-repetidos-en-excel/ 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas