Cálculo del cable y protección térmica o breaker trifásico

Tengo un transformador de 1500kva y llega en blindobarras a diferentes gabinetes, además tengo una lista con el consumo de potencia activa (kw) de cada máquina y debo calcular la corriente para determinar de cuánto necesito la protección y el calibre del cable, todas funcionan a 400v, lo que me genera duda es que normalmente cálculo la corriente con la potencia en KVA pero en este caso solo tengo la activa (KW) y no tengo el fp. ¿Seria igualmente bien hacerlo tomando la potencia en kw para allar la corriente?.

Respuesta

Podes calcular la corriente considerando la potencia activa, pero debes dividirlo entre el voltaje, raiz de 3 y el coseno ..., el fp se calcula dividiendo la P aparente entre la P activa.., o si lo prefieres dividiendo la P recativa sobre la activa..

Luego los conductores que alimentan motores deben ser dimensionados para adimitir una corriente no inferior al 125 % de la corriente a plena carga del motor

.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No, no seria lo mismo, porque a menos que sean todas cargas resistivas puras, la Potencia Aparente SIEMPRE sera mayor que la Potencia Activa... Y si calculas en base a la potencia activa solamente (los KW), el tendido y las protecciones te van a quedar chicas y vas a tener problemas.

Vas a tener que obtener ese factor de potencia de algun lado, como ser datos de fabricantes, o al menos estimarlo en forma lo mas exacta posible. Darte una idea desde aca, y sin ver que es la instalacion y las cargas, seria de aventurero y te llevaria a tener graves problemas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas