¿Cómo lo calculo?. De la potencia del secundario, saco las corrientes de cada fase.
Habría que tener en cuenta en un calculo fino, cosas como temperatura del suelo, factor de servicio de la instalación, etc... así que simplificamos y presuponemos "el peor caso": Potencia máxima constante... y me guio por un "valor medio practico" de una densidad de corriente de unos 3,5 amp/mm2 y un factor de potencia de 0,8... que son valores medios bastante probables: pero como dije: En algo REAL, el profesional debería hacer "números finos" con la temperatura, el factor de servicio, el de potencia, el desbalance de cargas...
De paso, supuse para un calculo rápido, que permita una caída de tensión del 3% a lo largo de ese tramo. Fíjate que la sola perdida de potencia en el cable, equivalen a unos 10 KW... Suficientes para calefaccionar con estufas eléctricas a 2 viviendas
Yo creo que el ejercicio le falta la potencia de la carga, solo te dice que el transformador es de 300kVA, pero no conviene tampoco que el transformador funcione al límite. - David Tupak
Por eso en la primer respuesta le aconseje "Un profesional IN SITU", pero como es un simple ejercicio, supongo que el profesor quiere el calculo tomando "Carga máxima permanente". Porque si no, tendría que tomar los otros datos también mencionados: factor de potencia, temperatura del sitio, etc, etc... - Boris Berkov
Así es, y te diré más, de ser un caso real lo más lógico sería montar el transformador más cerca del cuadro general y de las cargas, ya que la electricidad se transporta mejor con tensiones altas, y se ahorraría mucho cobre o aluminio. Pero también es cierto que en instalaciones existentes no tienes tanta libertad de diseño. Saludos - David Tupak
Tal cual David. Saludos - Boris Berkov