Porque pierdo rapidamente el efecto del cloro en la piscina.

He observado desde que he cambiado la arena de silice del filtro por vidrio filtrante, que pierdo muy rapidamente el cloro en el agua, antes me duraba una semana y ahora en unos tres dias me baja mucho. Que puede motivar esa perdida, el cambiar la arena por el vidrio y porque otro motivo.

Respuesta
1

Normalmente el cloro baja con la intensidad de uso (aumento de bañistas) y por la incidencia solar, que potencia su evaporación.

Tendrías que indicar que tipo de cloración y con que producto estas desinfectando el agua y cuanto estas echando, precisando la capacidad de la piscina.

Mi piscina es de unos 6 m. de larga por 5 m. de ancha con una capacidad de unos 45 m3., y no suelo tenerla con mucha gente, al contrario, por eso me extraña el que no consigo tener el agua, ni con el nivel de cloro ni el de ph correctos. La tengo con pastillas de tres efectos en una seta flotando y le echo cloro granulado de choque y como tenia el ph alto, le puse minorador y bajo demasiado, le puse aumentador pero no consigo subirlo. Espero que puedas aclararme lo que me pasa. Gracias. 

Primero, deberias indicarne la antiguedad del agua y cuanto tiempo llevas usando pastillas de tres efectos (tricloro) y cloro choque (dicloro). Estos dos productos llevan incorporado un estabilizador del cloro llamado acido isocianurico, que resulta beneficioso en pequeñas proporciones (30-40ppm) porque evita que el cloro se evapore con tanta facilidad pero, por encima de dichas proporciones, empieza a atar tan en corto al cloro que no le deja realizar su funcion desinfectante y cada vez te obliga a echar mas cantidad de producto. Ademas, el isocianurico se acumula en el agua, es decir, cuantas mas pastillas eches mas cianurico tendras y, la unica forma de eliminarlo y bajar la proporcion es renovar parte del agua y, en casos drasticos, vaciar toda la piscina.

Segundo, tanto el dicloro como el tricloro tienden a bajar el PH.

Tercero, que no seas capaz de estabilizar el PH puede ser debido a la alcalinidad (debería estar sobre 100ppm) ya que ambos están muy vinculados.

Así pues, contestane a las preguntas que te he realizado en el primer punto y si puedes mide el nivel de ácido isocianúrico.

El agua actual es de hace 1 año y voy reponiéndola cuando veo que baja de nivel, siempre la he tratado con pastillas de tres o cuatro efectos, pero casi siempre de tres, y cloro de choque cuando ha hecho falta. Lo que he conseguido ha sido estabilizar el nivel de PH y con ello se ha restablecido el nivel de cloro, de momento. Respecto a medir el ácido isocianúrico, no sé como hacerlo y lo que quiero es que me aconsejes respecto a utilizar oxigeno liquido en vez de cloro porque he leído que es más efectivo y menos problemático que el cloro. Es cierto?.

Pues primero deberías de hacerte con un medidor de ácido cianúrico pues es probable que lo tengas alto de más y puede ser uno de los causantes de tus problemas pues cada vez de echar más pastillas de cloro para conseguir el mismo efecto y, cada vez que hagas eso, añadirás más isocianúrico a tu piscina. También, cuantas más pastillas añadas más te bajara el PH (el tricloro y el dicloro tienden a ello) y por tanto tendrás que usar más producto para incrementar el PH para ponerlo en su nivel de 7,2-7,6. En el control del PH también influye mucho la alcalinidad, por lo que este debería ser también un parámetro a medir y controlar.

En cuanto al oxigeno activo (si es a lo que te estas refiriendo) es más volátil que el cloro y no tiene el mismo poder desinfectante. Es muy bueno para dar choques y eliminar las cloramins sin invalidar el uso de la piscina al día siguiente pero como opción de desinfección necesita del apoyo del cloro y además tendrías que estar más encima del control de la piscina. Yo la experiencia que tengo es con mi hermano que desinfecta normalmente con oxigeno activo pero, una o dos veces por semana da un un apoyo de hipoclotito sódico (lejía). También cada cierto tiempo da un choque de cloro, lo que le invalida la piscina unos días. En mi caso realizo el proceso a la inversa, es decir, de ordinario desinfecto con cloro (lejía) y doy cada semana un choque de oxigeno activo (20gr/m³).

¡Gracias! Me ha sido muy útil tu explicación.

Discúlpame, se me ha olvidado preguntarte como rebajo el nivel de ácido cianúrico, si al comprobarlo está alto, que será lo más probable.

Solo si tu nivel de isocianúrico supera las 80ppm tendrías que valorar vaciar la piscina al menos hasta la mitad, rellenar con agua nueva y dejar de usar pastillas y pasarte al cloro liquido (lejía o hipoclorito sódico más concentrado). Si no supera ese nivel, probablemente con vaciar solo 1/3 del agua de tu piscina llegues a corregir el nivel de isocianúrico lo suficiente como para poder seguir. No hay otra forma de eliminar el isocianúrico.

Te dejo un enlace en donde te lo explican estupendamente.

http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=40 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas