¿Cómo actúo frente a un jefe acosador?
Trabajo en una oficina jurídica, soy secretaria de tres abogados. Hay uno que es mi jefe principal y es un macho asqueroso, me comenta lo linda que me veo o hace indirectas intentando conquistarme. Me dijo que todos los amigos que me conocen "me quieren coger", me pregunto si el me parecía atractivo y le contesté que no y aun así sigue. Siempre que hace este tipo de comentarios lo ignoro y cambio de tema o simplemente sonrio sin contestar, cuando puedo digo algo que le hiera e intento dejar en claro que no quiero nada con él. Quizás debería ser más firme pero soy muy insegura y no me animo a decirle de forma segura. Hoy llegó al extremo e intento fallidamente darme un beso, me agarró del cuello por detrás y me volteó hacia él intentando acercarse, me salí y le dije que qué hacia y que deje de joder, pero otra vez no fui lo suficientemente dura y firme. Le dije que no me gusta que me toquen. La cuestión es que no se como evitar estos encuentros y momentos incómodos, sólo hay una oficina y tengo que compartirla y muchas veces sólo estamos el y yo... No se que hacer, no soy para nada provocativa, me visto normal y con cosas olgadas para que no me miren y aún así suceden estas cosas... Estoy cansada. Tengo 24 años y el tiene 35. Es un trabajo que no me interesa pero que me ayuda económicamente, ¿debería dejarlo de todas maneras? ¿Debo denunciar acoso? Me da miedo ya que es abogado y tiene mucho dinero.. ¿debo seguir ignorándolo? No se qué hacer.. Ayuda.
Hola Laura, por lo que comentas, yo también entendería el por qué no quieres proceder legalmente, pero creo firmemente que deberías denunciarlo, pues ahorita eres tú, pero el día de mañana que renuncies, habrá otra chica que tomará tu lugar, las denuncias por acoso no son algo que se tome a la ligera. Pero por otro lado, como una segunda opinión, si dices que no te importa ese empleo, también sugeriría que busques otro, y que publiques lo mismo que publicaste aquí pero en los grupos de la ciudad donde vives, para "quemarlo", usualmente cuando pasan cosas así aquí donde vivo, la gente hace eso, "quemar" en los grupos públicos de la ciudad. Y si puedes intenta grabarlo. Saludos y mucha suerte - Alfredo Altamirano