Ya me empezaste una pregunta distinta!. Bueno, por esta vez vas perdonado, pero normalmente si cambia la pregunta debe hacerse una nueva... para que se enteren el resto de los participantes del foro y puedan tal vez agregar algo más: Así, solo me entero yo, y eventualmente alguno que le dio "seguir" a la pregunta (que en esta, me parece que nadie).
Respecto a esa bibliografía, no tengo nada a mano, pero si tienes paciencia un par de días, busco si veo algo. El tema del contrapeso, es más que nada para que al aumentar la fuerza sobre el pistón, no se exceda la fuerza que quiere torcer al cigueñal. Pero a más peso... más potencia desperdiciada. Por eso los motores "ideales" en cilindradas grandes, son los de 6 cilindros o los boxer, que no necesitan ningún contrapeso: Respuesta más rápida al acelerador: Contrapeso grande... respuesta lenta.
El encendido, para duplicar las RPM, seguro debe cambiarse totalmente el punto a uno más avanzado. El CDI dará excelentes resultados, pero si tienes magneto, al aumentar las RPM aumenta la potencia de la chispa... aunque se vuelve más corta en el tiempo.