Medidas de voltaje entre neutro y tierra

La instalación de mi vivienda tiene apenas dos años y me surge una duda, he medido con un polímero y me da esto:

Fase - neutro 226 V

Fase - tierra 226V

Neutro - tierra 10 V

He leído que entre lel neutro y tierra debe de ser 0V pero a mí me da 10 V.

He probado conectar una bombilla entre fase y tierra y el diferencial salta, ¿eso significa que está bien? Almenos eso me han dicho .

Lo que no entiendo son los 10 V entre tierra y neutro, ¿es peligroso? ¿La instalación o los aparatos conectados pueden sufrir daños? ¿Cómo se puede solucionar?

La tierra que hay en mi vivienda es un cable desnudo que va por el patio de luces que instalaron cuando pusieron el ascensor.

3 respuestas

Respuesta
3

...".. He leído que entre lel neutro y tierra debe de ser 0V pero a mí me da 10 V..."

Correcto... pero sólo se dá en un Libro... en Teoria; tal como te dicen mis compañeros, el consumo discorde de las 3 fases a lo largo de la distribucion electrica de la empresa electrica, hace que dependiendo del grosor del neutro, en éste se produzca cierta tension, debido a la propia resistencia ohmica del cable.. sumado a otros factores, como impedancias, cargas mas inductivas o capacitivas en alguna de las fases y en otras nó, etc.

Ese valor de 10 V... no está tan mal... Incluso, seguramente varia a diferentes horas del dia, dependiendo de quiénes o qué, este conectado o nó en tu barrio.

..."... He probado conectar una bombilla entre fase y tierra y el diferencial salta, ¿eso significa que está bien? Almenos eso me han dicho ..." = Correcto, está bien.

..".. Lo que no entiendo son los 10 V entre tierra y neutro, ¿es peligroso? ¿La instalación o los aparatos conectados pueden sufrir daños? ¿Cómo se puede solucionar?.." = Sin problemas, es un voltaje muy bajo y seguramente está previsto x la empresa electrica. No hay ninguna solucion x tu parte, sólo lo puede resolver la empresa electrica; pero como te digo, no está mal.

..".. La tierra que hay en mi vivienda es un cable desnudo que va por el patio de luces que instalaron cuando pusieron el ascensor..." = Asi como lo dices, no parece respetar la Norma... pero funciona.

Gracias por las respuestas.

Sois grandes!

Qué vá... nosotros no somos tan grandes... es que ustedes no saben casi nada ...(pequeñines)

Es broma, éh... ;)

Respuesta
2

Las medidas no son tan malas.

Habría que ver también como es la red, si hay mucha distancia hasta el transformador, como es la acometida del edificio, la linea que subebak piso, etc.

¿Dónde has hecho la medida? ¿En un enchufe o en el cuadro general?

El voltaje de 0V es el ideal teórico, pero si hay carga conectada en la instalación debido a la pequeña resistencia del cable, en el neutro aparece algo de tensión.

Haz una prueba en un enchufe con un ladrón. Mide sin carga y luego con una carga de bastante potencia. Veras que el voltaje entre fase y neutro se reduce ligeramente, y entre neutro y tierra aparece tensión.

Las medidas las he tomado de un enchufe tanto en el circuito de enchufes  comunes como en el de enchufes húmedos y ambos me dan las mismas medidas, probare las medidas desde el cuadro.

Por lo que estoy entendiendo no tiene porque ser fallo de la instalación interna de la vivienda si no que también influye la cometida del proveedor, es así? El edificio tiene unos 50 años.

Mas que nada me daba miedo que la instalación no estuviera bien y no protegiera adecuadamente.

Gracias por vuestras respuestas .

No tienes por que preocuparte, es un funcionamiento normal.

Lo que si seria alarmante es medir 50V por ejemplo entre neutro y tierra.

Respuesta
2

Complemento lo que dice David Tupak, con el que estoy totalmente de acuerdo, aunque plantea su respuesta como si su vivienda fuera la única conectada al transformador que alimenta al barrio, grupo o finca.

La red de distribución es trifásica y si su vivienda usa una fase, otras usarán las otras dos, y algunas la misma, aunque todas tienen el Neutro común. Si todas las viviendas estuvieran consumiendo lo mismo, por el cable de neutro no habría corriente, como es teóricamente, pero esto no pasa casi nunca y como resultado el neutro lleva corriente y acusa una caída de tensión.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas